Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Fira crece: ampliación de la oferta para más visitantes

El centro comercial ha recibido 660.000 personas durante los meses de julio y agosto. En octubre abrirá un establecimiento de la cadena de hamburgueserías gourmet Goiko Grill

Silvia Fornós

Whatsapp
Imagen de visitantes, ayer por la tarde, en el interior de La Fira Centre Comercial. El turismo es uno de los pilares del equipamiento.  FOTO: Alfredo González

Imagen de visitantes, ayer por la tarde, en el interior de La Fira Centre Comercial. El turismo es uno de los pilares del equipamiento. FOTO: Alfredo González

La Fira Centre Comercial de Reus ha afrontado este año su tercera campaña veraniega. En los meses de julio y agosto ha recibido 660.000 visitantes. Mayte Forján, gerente de La Fira Centre Comercial, explica que «siempre hemos creído que la campaña de verano es muy importante, lo que se ha traducido en resultados positivos. En julio el incremento de la afluencia ha sido del 2,4% respecto al mismo período de 2017». Como dato significativo, también destaca que «este año casi hemos igualado la afluencia de visitantes de la campaña de Navidad, es decir, los meses de julio y agosto junto con los de diciembre y enero son los más fuertes en cuanto a afluencia de visitantes».

Desde el complejo comercial de la avenida de Sant Jordi, también justifican que el «notable aumento de la afluencia de visitantes se debe al refuerzo de la campaña de comunicación durante el verano, y que se ha ampliado con nuevos elementos, como una avioneta promocional que ha sobrevolado la costa para potenciar la marca Visit Reus y acciones en el mismo Aeropuerto de Reus, a través de la entrega de material promocional para dar a conocer toda la oferta comercial de La Fira», detalla la gerente. 

Datos sobre el turismo

Por segundo año consecutivo, el equipamiento ha realizado un estudio a nivel interno (con una muestra de 1.300 encuestas) para analizar la procedencia y la fidelización del turismo, que sigue siendo uno de los pilares del centro comercial de la avenida Sant Jordi.  «En esta ocasión, también se ha realizado una encuesta al público estacional que ha accedido con vehículo al aparcamiento y visitado el centro comercial, incluido el público nacional procedente de otras provincias», destaca la gerente. En cuanto a la afluencia de turistas, Mayte Forján explica que «no ha habido grandes cambios respecto a la campaña veraniega del año pasado». «Lo que sí que hemos notado es que se ha incrementado la afluencia de turistas franceses (suponen el 26,80% del total), belgas (5,23%) e ingleses (3,05%), y por el contrario han disminuido los visitantes holandeses (9,17%), alemanes (5,30%) e irlandeses (0,80%)», detalla la gerente de La Fira Centre Comercial, quien recuerda que «el número de pasajeros de los vuelos con origen Irlanda y destino el Aeropuerto de Reus han disminuido un 8%, según fuentes de AENA en relación a los datos del mes de agosto». 

Añade que «el porcentaje de visitantes rusos se ha mantenido prácticamente en el mismo valor, siendo el principal grupo de procedencia» y destaca que «este año los turistas rusos han mostrado un mayor grado de fidelización respecto el año pasado». Mientras que en 2018 el 78% de los turistas rusos han visitado por primera vez La Fira Centre Comercial, en 2017 el porcentaje fue del 88%. 

En esta línea, Mayte Forján recuerda la importancia de la prescripción para atraer turistas rusos. «Distribuimos a todos los hoteles, campings y puntos de información de la Costa Daurada la Shopping Guide, que está impresa en cinco idiomas, y que para el turista ruso es un elemento importante de comunicación», asegura la gerente del centro comercial.

Según los resultados de la encuesta, este año tampoco se han mostrado diferencias importantes en relación a las visitas por días de la semana. «El 19,95% de los turistas entrevistados han elegido el martes para visitar el centro comercial, siendo el mismo día elegido por los visitantes en 2017», detallan desde el centro comercial. En esta línea, durante los meses de julio y agosto, las visitas de los turistas extranjeros también se han concentrado en el horario de 10 a 15 horas. «Su rutina de compras se concentra en las mañanas, antes y después de su hora del almuerzo», recuerdan desde La Fira.

Visitantes de 44 provincias

En cuanto al análisis de los visitantes que han accedido con vehículo al aparcamiento de La Fira, Mayte Forján detalla que «hemos identificado un 42% de público extranjero y un 58% de nacionales no locales, es decir, de fuera de la provincia, y que en su mayoría proceden de Barcelona (32%), seguido de Lleida, y en menor porcentaje Madrid, Zaragoza, Valencia y Navarra. Este ranking se mantiene estable durante todo el año». En total, se han detectado visitantes de 44 provincias.

En cuanto a visitantes extranjeros, «los datos evidencian una mayoría clara de visitante francés (63,66%), debido al factor proximidad, seguidos por los ingleses (6,93%) y los alemanes (6,93%)». «Este año hemos detectado visitantes de Italia. Hasta ahora, el país no estaba entre los siete países principales de procedencia», asegura Mayte Forján.

Será el primer establecimiento de la cadena fuera de Barcelona y Madrid. FOTO: Goiko Grill

Impulso a la restauración

La Fira Centre Comercial afronta los próximos meses con el objetivo de impulsar el sector de la restauración, ubicado en la cuarta planta. En este sentido, la gerente avanza al Diari la ampliación de la oferta con la apertura en octubre de la cadena de hamburgueserías gourmet Goiko Grill, que dispone de 45 restaurantes en España. «Creemos que será un local que complementará la oferta que tenemos ahora mismo y también encajará dentro del perfil de visitante de La Fira. Será el primer establecimiento de la cadena fuera de Barcelona y Madrid», detalla Mayte Forján, quien también confirma que «próximamente cerraremos nuevas aperturas en la planta de restauración».

Para la gerente del centro comercial «las próximas aperturas también contribuirán a consolidar la ocupación general de La Fira, que se mantiene en casi el 97%». Sin ir más lejos, en agosto se amplió la oferta de belleza con la apertura, en la planta baja, de una tienda de Centros Ideal, dedicada a la estética avanzada, medicina estética y depilación láser. El próximo mes de noviembre se cumplirán tres años de la apertura de La Fira Centre Comercial. 

Temas

Comentarios

Lea También