La Ganxet Pintxo de Reus vuelve este jueves con 31 propuestas gastronómicas

La ruta de tapas se recupera tras dos años de paréntesis a raíz de la pandemia

02 noviembre 2021 17:52 | Actualizado a 02 noviembre 2021 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vuelve este jueves, 4 de noviembre, la Ganxet Pintxo de Tardor en su 18ª edición, y lo hará con fuerza tras dos años sin poderse realizar a raíz de la pandemia. «Celebramos que volvemos a la normalidad y, por suerte, con pocas restricciones», exclamaba esta mañana el coordinador de la ruta y vicepresidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jaume Batista, durante la presentación. En esta ocasión serán 31 los restauradores participantes que ofrecerán, del 4 al 14 de noviembre, sus creaciones por 3,5 euros, incluyendo tapa y un quinto o caña de Estrella Damm. 

Como ha recordado Batista, en esta ocasión, cuando justo se cumplen diez años de la primera edición, la ruta «se impregna del espíritu de sus inicios». Y es que la Ganxet Pintxo nació en 2011 con el fin de impulsar el sector de la restauración tras la crisis económica. Ahora, una década después, la ruta servirá como un nuevo impulso. «Una edición especial, tras una parada obligada, aunque necesaria», subraya la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles.

La última edición que se celebró fue la del otoño de 2019. «En primavera de 2020, lo teníamos ya todo a punto y fue a pocos días de iniciarla que tuvimos que suspenderla», ha explicado Batista. Ese verano también se intentó aprovechar la pequeña tregua, pero finalmente tuvo también que ser cancelada, y es que la situación sanitaria volvió a desbocarse. Finalmente, la ruta vuelve a las andadas en un momento muy esperado para el sector. «Una ruta que pone en valor la oferta potente de la restauración de la ciudad, el producto de km 0, la gastronomía y los establecimientos», remarca la concejala de Promoció de Ciutat, que atribuye también su éxito a la colaboración público-privada. «Se ha convertido en todo un hecho social que la ciudad necesita y espera», ha añadido Jaume Batista.

Durante la presentación también se ha destacado el trabajo realizado para garantizar la calidad de las creaciones culinarias de los establecimientos participantes. Y es que los restauradores han contado con el asesoramiento de la chef y estilista gastronómica Eva Hausmann, que supervisó la sesión fotográfica de las tapas que se realizó el 14 de octubre en el Mercat Central.

La ruta, aunque se pone en marcha este jueves, mañana -miércoles- ya se inaugurará oficialmente en un acto público en el espacio de la Llotja a las 20 h. El protagonista del cartel de esta edición, el cantautor local Ariel Santamaría, cortará la cinta inaugural en un acto que también servirá para homenajear a una veintena de establecimientos, personas y entidades con el premio a la fidelidad durante estos diez años de vida de la «Ruta de tapes més RTV». 

Por otro lado, el jueves, cuando se inicie la Ganxet Pintxo, los clientes ya podrán votar las mejores tapas rellenando las fichas que hay en los establecimientos participantes. Esto determinará los tres ganadores del Premi Popular. Paralelamente, un jurado profesional decidirá los tres ganadores de su categoría. Finalmente, habrá un séptimo premio para la creación gastronómica de esta edición que mejor maride con Estrella Damm.

Comentarios
Multimedia Diari