La Generalitat compra el Hospital de Reus y asumirá todas sus deudas

El Ayuntamiento celebrará el lunes un pleno para aprobar su traspaso al CatSalut tras más de tres años de negociaciones

18 diciembre 2019 21:05 | Actualizado a 22 diciembre 2019 14:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha anunciado este miércoles la venta del Hospital Sant Joan a la Generalitat de Catalunya tras más de tres años de negociaciones. Se trata de un trascendental acuerdo que pone punto y final a un modelo sanitario impulsado desde Reus desde la década de los años 80. 

A grandes rasgos, el acuerdo alcanzado entre ambas partes supondrá que el Servei Català de la Salut (CatSalut) asuma toda la gestión sanitaria y la propiedad del inmueble. Aspecto, este último, sobre el cual el equipo de gobierno siempre se había mostrado muy reticente por la pérdida de patrimonio que comporta. A cambio, la Generalitat contraerá el déficit anual que genera el Sant Joan y toda la deuda que arrastra su construcción. Y esto supondrá una rebaja de la actual deuda municipal de unos 70 millones de euros. Además, también recuperará las propiedades que en su día sirvieron de aval como la zona de Pich Aguilera.

El anuncio del traspaso del Hospital de Reus al CatSalut lo ha hecho público el concejal de Salut, Òscar Subirats, quien ha subrayado en más de una ocasión que «la ciudad no perderá capitalidad ni dejará de ser una referencia sanitaria». Es más, Subirats destacó que se potenciará la calidad asistencial y se ampliará la actual cartera de servicios. «El convenio desplegará la visión de la atención sanitaria en red que se desea implantar en la demarcación», ha señalado.

En cuanto al millar de trabajadores del Hospital Sant Joan, desde el consistorio se garantizó su continuidad y la voluntad de que mantengan las mismas condiciones laborales a pesar de que su convenio es distinto al del sector (Siscat). De hecho, el comité de empresa ya ha empezado los contactos para suscribir el nuevo convenio que ya se encuentra vencido y en fase de ultraactividad. 

Creación de la entidad pública

El primer paso de todo el proceso se vivirá el próximo lunes día 23 de forma simultánea, cumpliendo de esta forma con el calendario previsto. El Ayuntamiento de Reus celebrará un pleno extraordinario para aprobar el convenio que regulará todo el traspaso del hospital y todo el grupo sanitario al CatSalut. En este sentido, la mayoría del actual gobierno municipal (JxReus, ERC y Ara Reus) garantiza el acuerdo. 

El convenio también contempla que el consistorio reusense mantenga la propiedad y la gestión del parking

Por su parte, el Consell de Govern de la Generalitat hará lo mismo para dejar bien detallados los términos de la operación. Para llevarla a cabo se crearán dos entidades de derecho público. La primera será Salut Sant Joan de Reus-Baix Camp, mientras que la otra se llamará Salut Terres de l’Ebre. Y es que, tal y como ya aprobó el pleno, el ayuntamiento de Reus también se deshace de la  Gestió Comarcal Hospitalària SA  (Gecohsa). Según manifestó el concejal de Salut, la única actividad sanitaria que llevará a cabo el consistorio será vinculada al Centre Mèdic Quirúrgic (CMQ).

A pesar de que ayer no se marcó ninguna fecha en concreto, la voluntad es que la venta de la Sociedad Municipal Sant Joan de Reus a la Generalitat se produzca a lo largo del año que viene. Los encargados de rubricar el traspaso serán el vicepresidente de la Generalitat, la consellera de Salut, el director del CatSalut, el alcalde de Reus y el secretario municipal. 

Para terminar, destacar que el convenio también contempla que el consistorio reusense mantenga la propiedad y la gestión del parking municipal del hospital hasta durante los próximos 75 años.

Comentarios
Multimedia Diari