La Generalitat gestionará el Hospital Sant Joan de Reus en 2019

CatSalut asumirá la deuda de los ejercicios 2017 y 2018 y creará un ente público que llevará los hospitales de Reus y Móra y los CAP gestionados por Sagessa

04 diciembre 2018 13:11 | Actualizado a 04 diciembre 2018 13:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director de Cat Salut, Adrià Comella, ha anunciado este mediodía en el Hospital Sant Joan de Reus lo que ya se había ido explicando por capítulos en las últimas semanas y meses.

Comella ha afirmado que la Generalitat asumirá en 2019 los más de 5 millones de euros estimados del déficit del hospital de Reus en los ejercicios 2017 y 2018 (este año la previsión de septiembre eran 6, pero se calcula rebajarla a 2 y pico) y permitirá que el saneamiento total permita cerrar el capitulo del actual organigrama (Sociedad Anónima Municipal, SAM) y crear otro 100% público y dirigido por el Cat Salut (la Generalitat).

Además del hospital reusense, el comarcal de Móra y los CAP que gestiona Sagessa también entrarán el en paquete.

De esta forma, Noemí Llauradó, actual presidenta de la SAM y concejal de Salut del Ayuntamiento de Reus, dejaría el cargo de un organigrama que desaparece y el Ayuntamiento dejaría de ser partícipe de esta nueva gestión plenamente autonómica. Comella ha aprovechado para dar las gracias al alcalde Carles Pellicer y a la propia Llauradó por el esfuerzo y la gestión de los últimos años.

Pero ha añadido que un hospital de esta envergadura en Reus además de los otros centros sanitarios y el hospital comarcal de Móra deben estar bajo el paraguas de un organismo dependiente de la Generalitat.

Este planteamiento expresado en la rueda de presan descarta la opción de consorcio que se había especulado. Comella ha explicado que los problemas técnicos y posiblemente algunos vacíos legales dejaban muy debilitada esta opción, que ha terminado eliminándose de las futuribles.

Con el nuevo paso, también se ha explicado la situación de las plantillas que trabajan bajo el proveedor Sagessa. Todo el personal mantendría las actuales condiciones amparadas en el convenio laboral.

Comentarios
Multimedia Diari