La Generalitat quiere vuelos durante todo el año en el Aeropuerto de Reus

El objetivo es liberar El Prat y llevar a cabo más inversiones en el aeródromo reusense y también en el de Girona, con buenas infraestructuras que permitan crear una red

02 mayo 2021 05:30 | Actualizado a 02 mayo 2021 14:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat de Catalunya apuesta por potenciar los Aeropuertos de Reus y Girona. Y lo quiere hacer dándole un perfil característico y que se centre en ofrecer vuelos todo el año. Unas rutas que vayan más allá del turismo y que «respondan a las necesidades y potenciales del territorio, en cuanto a ferias, congresos o universidades». Así lo ha explicado al Diari el secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, tras el anuncio de la voluntad de Aena (gestor de los tres aeropuertos catalanes) de ampliar la tercera pista del Aeropuerto del Prat.

Este mismo mes, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, aseguró que el futuro pasa por llevar a cabo más inversiones en aeropuertos como el de Reus y Girona para liberar el de El Prat (Barcelona) de vuelos low cost. Intención que desde la Cambra de Comerç de Reus se da total apoyo. Como recuerda el presidente cameral, Jordi Just, «es en lo que trabajamos. Tenemos que potenciar el territorio, por lo que necesitamos un país en red, con conexiones estratégicas, por lo que exigimos al Estado la estación Intermodal. Es un proyecto engendrado, pero falta voluntad política para llevarlo a cabo y, así, dirigirse a esta red de aeropuertos».

El delegado de UGT en el Aeropuerto de Reus, Carlos José Tomás, celebra que Generalitat se posicione a favor de potenciar los aeródromos de Reus y Girona: «Es lo que siempre hemos querido y parece que la idea va calando. Se tiene que ver cómo se materializa, pero que haya el posicionamiento es una muy buena noticia», exclama Tomás. Considera que potenciar estas infraestructuras ayudaría a revitalizar el territorio, además de la repercusión laboral que tendría: «Conseguimos ganar un equipo de trabajadores en verano, equipo que sólo está en activo durante siete meses. Si se potenciara el aeródromo, estos empleados podrían consolidarse».

«Los aeropuertos no pueden utilizarse para engordar resultados de accionistas, sino para servir a los intereses del territorio», señala por su lado Isidre Gavín, quien considera que Aena buscaría concentrar todos los vuelos en Barcelona y «no tiene ninguna estrategia específica de forma especializada» para Reus y Girona. Algo que, según Gavín, se da «porque el 20% de sus ingresos proviene de lo que gastan los usuarios en tiendas y restaurantes del aeropuerto».

La hoja de ruta que plantea el gobierno autonómico es potenciar el aeródromo reusense, algo que se ha formulado desde varias posibilidades. La ‘ideal’, según el secretario de Infraestructures i Mobilitat, sería que la gestión del Aeropuerto de Reus pasara a ser de la Generalitat. Esto permitiría controlar la política de tasas (de aterrizaje, despegue o aparcar un avión), subraya. En este aspecto, el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, señala que «la mejor gestión será la que más próxima esté del territorio. El mejor ejemplo que tenemos es el del Port de Tarragona. Queremos un Consell d’Administració donde el territorio esté representado».

El objetivo, tanto de Generalitat como de la Cambra, es que Reus sea referente, tanto en el territorio como en las comarcas más cercanas, «siendo también atractivo de orígenes y destinos para las comarcas de poniente, al ofrecer más flexibilidad y agilidad de operaciones», según Gavín.

A escala más global, indica que la idea desde el ejecutivo catalán podría asemejarse a la forma de actuar que hay en otras partes de Europa, como por ejemplo en Inglaterra, donde Londres aprovecha su entorno metropolitano y distingue sus aeropuertos. De esta forma, los aeródromos de Reus y Girona actuarían por ejemplo, como los de Londres-Luton o Londres-Gatwich. Poblaciones que recogen parte de la demanda porque ofrecen precios más competitivos. Así también lo ve el delegado de UGT del Aeropuerto: «Si este sistema funciona en Londres, ¿Por qué aquí no?», se pregunta Tomás.

Con todo, el secretario de Infraestructures i Mobilitat subraya que la voluntad de potenciar el Aeropuerto de Reus «no es nueva» y que «la llave de ello es tener demanda y una política de tasas atractivas». Por su lado, Just remarca la necesidad imperiosa de disponer de buenas infraestructuras y conexiones «a través de un servicio público de calidad», además de disponer de vuelos regulares que se adapten a las necesidades del territorio, «sin olvidar los vuelos chárter, pero ir más allá del turismo». Gavín apunta que desde Generalitat «sabemos que el impulso tiene que complementarse con una mejora» en cuestión de infraestructuras. Con todo, defiende que el Tren-Tram del Camp de Tarragona está comenzando a configurarse «y pretende conectarse con el aeropuerto y la Estació del Camp del AVE».

Gavín también defiende que, en 2019, la Generalitat aumentó la conexión del Aeropuerto de Reus con una inversión de 300.000 euros que permitió multiplicar las conexiones en autobús del aeródromo a Barcelona (poniendo a disposición cinco autobuses diarios) a la vez que dobló la capacidad de la línea de autobuses con la Costa Daurada.

Un acuerdo territorial

Que la gestión pase a depender de la Generalitat es algo que «está en la agenda política» y que podría llegar por distintas vías. Gavín apunta hacia un acuerdo con el Gobierno de España, máximo accionista de Aena (con un 51%) o bien «siendo Catalunya un país independiente». Otra opción pasa por que la Generalitat y las administraciones territoriales tengan capacidad de decisión más allá de las Taules Estratègiques. Por ejemplo, adquiriendo la potestad por hacer alegaciones. «Hay que fortalecer los mecanismos que tengamos desde los territorios para gestionar directamente o participar en la decisión de la gestión del Aeropuerto», señala Gavín quien también ejerce de presidente de la Taula Estratégica del Aeropuerto.

Comentarios
Multimedia Diari