La Generalitat reduce a la mitad su inversión en promoción de la Costa Daurada y el Aeroport de Reus

Las diferentes administraciones destinarán 8,2 MEUR hasta el 2024, por debajo de los 13,4 MEUR del periodo 2017-2020

12 mayo 2021 07:14 | Actualizado a 12 mayo 2021 07:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha reducido la aportación para promocionar la Costa Daurada en las aerolíneas y touroperadors que operan en el aeropuerto de Reus a menos de la mitad. El Govern destinará 938.000 euros anuales hasta el 2024, por debajo de los 2.250.000 euros que invertía hasta ahora cada año. El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona impulsa la renovación del convenio de colaboración entre diferentes instituciones para el periodo 2021-2024.

Desde este año, globalmente cada año se aportarán 2.052.000 euros (8,2 MEUR en total) para financiar acciones de marketing y publicidad, que tienen el objetivo de atraer visitantes y a la vez incentivar la presencia de nuevas compañías del sector en la terminal reusense. Entre 2017 y 2020 se invirtieron 13,4 MEUR.

Este nuevo convenio es la prolongación de un acuerdo que nació con la creación de la Taula Estratégica del Aeroport de Reus en 2011. Se trata de un ente que trabaja "por la promoción de esta infraestructura mediante el diseño de políticas de relaciones públicas y comerciales y que actúa como un grupo de interés para promover la operativa de vuelos", según se define en uno de los convenios. El primer acuerdo se firmó en 2012, se hizo uno nuevo para el periodo 2013-2016 y el último se firmó en 2017 con una vigencia de cuatro años. El nuevo documento expirará el 31 de diciembre del 2024 pero se podrá prorrogar dos años más.

Los diferentes ayuntamientos del Camp de Tarragona que participan en el convenio ya han empezado a firmar el documento una vez lo han aprobado los respectivos plenarios municipales. La aportación anual de 2.052.000 euros se reparte de la siguiente manera. El Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona dedicará 642.000 euros. La Agència Catalana de Turisme i Aeroports de Catalunya, 469.000 euros anuales cada organismo. En cuanto a los ayuntamientos de la zona, el que más dinero aportará será el de Reus, con 142.000; un poco por encima del de Tarragona, con 114.000 euros. Salou, Cambrils y Vila-seca pondrán 71.000 euros cada uno y, finalmente, las tres cámaras de comercio del Camp de Tarragona (Tarragona, Reus y Valls), 1.000 euros por entidad cada año.

En comparación con el convenio anterior (2017-2020), el Patronat de Turisme de la Diputació, los ayuntamientos y las cámaras de comercio aportarán todos la misma cantidad. Así, la reducción global de la aportación anual –de 3.364.000 a 2.052.000 euros- viene dada por la disminución procedente de la Generalitat. Si a partir de ahora Agència Catalana de Turisme i Aeroports de Catalunya destinarán 938.000 euros, hasta el año pasado solo Aeroports de Catalunya ponía 2.250.000 euros. Por lo tanto, la rebaja del Govern es de más de la mitad.

Fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat han explicado que el recorte responde a que es "un momento de transición" a causa de la covid-19 y que la Generalitat está a la espera de que la Unión Europea "acabe de definir" qué fórmula utiliza para apoyar al sector aeronáutico. Desde Territori han recordado que la UE en ocasiones ha cuestionado las ayudas directas a las aerolíneas.

También han indicado que el Govern tiene la voluntad de repartir los gastos de promoción "equitativamente" con el territorio. A la vez, Territori ha remarcado que mantiene el apoyo al Aeroport de Reus y que su promoción también pasa por potenciar el transporte público hacia esta infraestructura. En este sentido, recuerdan las inversiones de 350.000 euros en los últimos tiempos en nuevas líneas de autobús y nuevos servicios.

Más presencia de la Diputación

En el nuevo convenio, además, se especifica que será el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona quien gestionará los recursos. También se encargará de adscribir el personal técnico y administrativo de apoyo necesario para hacer las tareas de promoción y dará cuenta periódicamente a la comisión de seguimiento de las actuaciones realizadas, de su justificación documental y del balance económico.

Desde la Diputació de Tarragona valoran que el turismo "es una actividad de alto valor estratégico por el desarrollo del territorio y el Aeroport de Reus es una de las infraestructuras clave para el sector turístico por la accesibilidad que ofrece a una parte importante de la demanda". "El transporte aéreo, gracias a la touroperació vinculada al chárter y al crecimiento de la actividad de bajo coste, acontece una de las fuentes principales para la promoción y el desarrollo turístico", complementan desde el ente supramunicipal.

Comentarios
Multimedia Diari