La Granja Castelló de Reus impartirá cursos para familias con hijos problemáticos

Un psicólogo y un educador enseñarán a los padres a solucionar los conflictos y les orientarán en la educación de los jóvenes

19 mayo 2017 22:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cada vez hay más familias de la provincia con hijos problemáticos que precisan del apoyo de un equipo terapéutico profesional que les guíe en la convivencia diaria. Por esta razón la Granja-Escola Castelló ha decidido impartir cursos para padres con hijos adolescentes, de entre 12 y 18 años, con el objetivo de ‘limar las asperezas’ que surgen en el día a día.

El director técnico de AEC-Gris Fundació Privada, Albert Sánchez, explica que «lo que queremos es crear un espacio de orientación y apoyo a las familias, para que las mismas no se alejen de los conflictos sino que tengan a su disposición las herramientas para solucionar determinadas situaciones».

Los cursos serían de entre tres y cuatro sesiones, de una hora y media cada una, en las que las familias compartirán los problemas a los que se enfrentan en la educación de sus hijos adolescentes. Sería un equipo formado por un psicólogo y un educador el encargado de dirigir los encuentros. «Desde bajo rendimiento escolar hasta primeras relaciones de pareja, pasando por problemas derivados del abuso de algunas sustancias, pueden ser una alerta de que hay que actuar lo antes posible», explica el director técnico de AEC-Gris Fundació Privada.

Por esta razón, la voluntad de la entidad es poner en marcha los cursos en septiembre con la participación de una quincena de padres. «Lo que ahora queremos haces es hacer difusión a través de los institutos, las asociaciones de padres, el Consell Comarcal, etc. para llegar al mayor número de familias posible», explica Albert Sánchez.

Se da el caso de que la iniciativa ya funciona en Barcelona, a través de un convenio con la Diputació de Barcelona. «El servicio esta subvencionado por la institución, pero los padres también pagan una parte del coste de las sesiones», explica el director técnico de AEC-Gris Fundació Privada, quien destaca que «el apoyo familiar es imprescindible», además de crucial, ya que «no siempre la solución es el ingreso en una comunidad terapéutica, como la Granja-Escola Castelló, cuando los problemas vienen derivados por el abuso de la drogras».

Prevención

La voluntad de las sesiones es trabajar de manera preventiva conductas que a largo plazo pueden derivar en problemas más graves. «Los padres siente frustración cuando ven que su hijo no respeta los límites, no asume determinadas normas de convivencia, etc. De lo que se trata es de que los padres asuman el papel de acompañantes en el proceso de educación de los hijos, lo que facilitará su crecimiento», concluye Albert Sánchez.

Comentarios
Multimedia Diari