La Guàrdia Urbana de Reus alcanza el millar de denuncias por hacer ‘botellón’

Mano dura de la policía contra el incivismo. Este 2019 se suman 2.467 intervenciones

05 octubre 2019 09:20 | Actualizado a 10 octubre 2019 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana de Reus ha alcanzado el millar de actas levantadas en lo que llevamos de año contra el consumo de alcohol en la vía pública. De hecho, los agentes del cuerpo de policía han situado el ‘botellón’ en el centro de sus actuaciones tras constatar que se trata del acto incívico más recurrente en la ciudad, especialmente vinculado al ocio nocturno. Según informaban ayer desde el ayuntamiento, «el incremento del número de controles de la Guàrdia Urbana está motivado por la voluntad del gobierno municipal de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía para erradicar las conductas incívicas que generan más molestias vecinales».

Más allá de las actuaciones que realizan los agentes también están en contacto constantemente con los propietarios de los locales «con el fin de concienciar sobre la necesidad de facilitar la convivencia entre el ocio nocturno, el resto de actividades que se desarrollan en la ciudad y el descanso de los ciudadanos».

Los datos facilitados desde el propio ayuntamiento a través de un comunicado demuestran que el botellón es el acto más denunciado (982), seguido de orinar en la calle (696), ensuciar la calle (93) y generar molestias por los ruidos (73). En lo que llevamos de 2019, la Guàrdia Urbana suma un total de 2.467 intervenciones, un número muy parecido ya al registrado el año pasado. En 2018, los agentes de la policía denunciaron a 2.557 por actos incívicos, mientras que en el 2017 sólo fueron 922.

El incivismo está multado con sanciones que pueden ascender hasta los 600 euros, que es lo previsto en el caso de las infracciones de carácter leve. No obstante, lo más habitual en situaciones como beber alcohol en la calle es que la multa sea de 300 euros. Si se reincide, ésta podría ser de 600 euros, igual que las multas relacionadas con practicar sexo en la calle.

Relacionado con el incivismo también están acciones como no recoger los excrementos de los perros, que puede comportar una sanción de 800 euros. En el caso de hacer pintadas en la vía pública, la multa puede ascender a 1.200 euros, al tratarse de una infracción tipificada como grave.

Diligencias penales

El jueves por la noche, agentes de la Guàrdia Urbana de Reus abrieron diligencias judiciales por un delito contra la seguridad del tráfico contra el conductor de un turismo Ford Transit, vecino de Cambrls de 35 años, en la calle Illes Medes. El hombre dio un resultado positivo de 0,97 mg/l en la prueba de alcoholemia.

Comentarios
Multimedia Diari