Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Guàrdia Urbana de Reus destina patrullas contra el hurto de cartón comercial

La crisis hace aumentar la presencia de personas que roban el cartón de las tiendas antes de que pase el camión de la recogida
Whatsapp
Cartón acumulado para su recogida en la puerta de un comercio de la calle Llovera de Reus. Foto: A. González

Cartón acumulado para su recogida en la puerta de un comercio de la calle Llovera de Reus. Foto: A. González

Hace tiempo que es fácil ver a personas cargando en furgonetas el cartón que los comercios acumulan en sus puertas para que el servicio de recogida que ofrece el Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa concesionaria, lo retire. La crisis económica ha provocado un aumento de estos hurtos, cuyos protagonistas son personas que después venden el cartón.

Desde el consistorio admiten que esta problemática existe y, aunque aseguran que no se trata de un problema de seguridad grave (ya que no hay enfrentamientos entre los que se llevan el cartón y los comerciantes o los trabajadores del servicio de recogida de basura), sí que aseguran que están poniendo medidas a través de la colaboración entre la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, la concejalía de Via Pública i Medi Ambient y la Guàrdia Urbana.

En este sentido, la policía local lleva a cabo patrullajes específicos en horario de recogida del cartón comercial, con el objetivo de identificar a los autores de estos hurtos y prevenirlos. En este sentido, la Guàrdia Urbana realizó el año pasado 121 servicios de este tipo, levantando seis actas, con el correspondiente expediente administrativo, a personas que fueron cogidas ‘in fraganti’ mientras se llevaban el cartón de la puerta de la tienda.

 

Coste ambiental

Según fuentes municipales, «no es tan importante el coste económico para el Ayuntamiento que tienen estas acciones, como el coste ambiental . Tanto el consistorio como la ciudadanía han hecho un gran esfuerzo de información y pedagogía durante los últimos años para implantar un sistema de recogida selectiva del cartón comercial que funciona. Los robos de cartón comercial pueden poner en peligro todo el trabajo hecho y daña la imagen de Reus, como ciudad limpia y cívica».

Se da la circunstancia de que en los últimos años, coincidiendo también con los peores momentos de la crisis económica, se ha producido un descenso de la recogida de cartón y papel en la capital del Baix Camp, donde también se incluiría el cartón comercial. Según fuentes municipales, este descenso se cifró el año pasado en un 6% menos de recogida de cartón y papel respecto al 2013, tanto del comercial como del que se recoge en los contenedores de reciclaje de color azul.

Desde el consistorio aseguran que el impacto de estos hurtos que se producen en las puertas de las tiendas es imposible de cuantificar, ya que el volumen de cartón comercial ha disminuido durante los últimos años por múltiples causas, como por ejemplo un descenso del consumo en general, la eficiencia de los sistemas de recogida y reutilización de los propios comercios, etc.

 

Cuatro rutas de recogida

El servicio de recogida de cartón comercial que ofrece el Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa concesionaria de la recogida de basura, está dividido en cuatro rutas. Según su ubicación en el plano de la ciudad (por su proximidad o lejanía del centro) estas rutas se realizan con horarios diferentes.

Por ejemplo, la ruta de color fucsia está compuesta por las calles del Tomb de Ravals y del núcleo antiguo y algunas también comerciales como Sant Llorenç, calle Sant Joan y sus alrededores o Ample. Aquí, el horario de recogida del cartón es de lunes a sábado de 13 a 13.30 horas. El mismo horario se utiliza en la ruta de color naranja, la que conforman las calles comerciales de la segunda corona de la ciudad. Por lo que respecta a las rutas amarilla y verde (zona de los paseos y de las avenidas Països Catalans y Sant Bernat Calbó), el horario de recogida es de 20.30 a 21 horas, también de lunes a sábado.

Los comercios deben dejar los cartones bien recogidos justo al lado de la fachada del establecimiento durante el horario establecido. Solamente pueden dejar materiales de cartón, ya que el servicio no recoge otras tipologías de residuos.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También