La Guàrdia Urbana de Reus incrementará la plantilla con 22 agentes en 2020

Supondrá un aumento del 14%. Algunos efectivos policiales podrían incorporarse antes de finalizar este 2019

06 marzo 2019 08:50 | Actualizado a 07 marzo 2019 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días, distintas asociaciones de vecinos manifestaban al Diari su satisfacción por la instalación de cámaras de seguridad pero pedían más agentes de la Guàrdia Urbana patrullando las calles. La reclamación de más presencia policial no es ninguna novedad en la mayoría de barrios. Para mejorar la percepción ciudadana y actuar de forma disuasoria, desde hace años se ha apostado por intensificar el modelo de las patrullas a pie y la implantación de las Comissaries de Proximitat. En total son ocho pequeñas comisarías distribuidas por la ciudad, una de ellas creada recientemente en el Aeropuerto de Reus. 

En medio de todo este proceso, surge también la necesidad de ampliar el número de agentes de la Guàrdia Urbana. De hecho, está previsto que se lleve a cabo un importante aumento con 22 nuevos agentes para el año que viene. Se trata de una mejora del 14% de la plantilla actual, formada por 141 efectivos. El refuerzo de la plantilla actual surge, según fuentes municipales, para dotar el cuerpo de más agentes encargados de la seguridad en las calles y, en algunos casos, para cubrir plazas que habían quedado vacantes por motivos de jubilación. 

Algunas de las nuevas incorporaciones, que cuentan la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, podrían realizarse este mismo ejercicio dependiendo de si su incorporación será inmediata o deberán pasar por la escuela de formación del cuerpo. Más allá del incremento de agentes, en el cuerpo continúa sin estar regulada la plaza de inspector de la Guàrdia Urbana, que lleva ejerciéndose en funciones hace más de 12 años. 

Renovada flota de vehículos

La futura ampliación de la plantilla de la Guàrdia Urbana de Reus ha ido acompañada de la renovación de la flota de vehículos que se había quedado anticuada. En total se han obtenido seis coches patrulla que, a diferencia de sus antecesores, son de tecnología híbrida. Además, en estos momentos están en licitación tres vehículos más, uno de ellos un todoterreno. 

También se ha adquirido un vehículo de atestados y uno de camuflaje. En este caso también se está a la espera de adjudicar dos concursos públicos referentes a la adquisición de otra furgoneta de atestados y de otra destinada a la movilidad. Al respecto de la renovación de la flota de vehículos del cuerpo, el concejal de Seguretat Ciutadana, Joaquim Enrech, manifestaba: «La adquisición de nuevos vehículos responde a la voluntad de modernizar la flota y de dotar a los cuerpos municipales de seguridad de la ciudad de los recursos adecuados para poder ofrecer el mejor servicio posible».

En números absolutos, y según los datos facilitados desde la propia concejalía, la flota está compuesta por 18 motocicletas, 26 coches y seis furgonetas.  Para terminar, destacar que la sala de control que se encuentra en el cuartel de la avenida Marià Fortuny ha sido mejorada y ampliada con más pantallas de vigilancia. 

Comentarios
Multimedia Diari