La Guàrdia Urbana de Reus recibe formación para utilizar los desfibriladores

Arranca el proyecto 'Reus, ciutat cardioprotegida' que, en breve, dotarà a las patrullas de los agentes con 10 aparatos

19 mayo 2017 23:45 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El ambicioso proyecto de implantación de desfibriladores públicos en la ciudad ya está en marcha. En estos momentos, el plan está inmerso en la fase de formación del cuerpo de la Guàrdia Urbana que dispondrá de 10 de estos aparatos en sus coches patrulla siempre conectados con el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Esto es así porque los agentes, como unidad de intervención, pueden actuar en primera instancia en casos relacionados con paradas cardiorespiratorias.

Las sesiones formativas –acreditadas por el Consell Català de Ressucitació– se están llevando a cabo, desde hace días, en las dependencias del Hospital Sant Joan de Reus y en ellas asisten una quincena de agentes. Esta primera fase del proyecto llamado Reus, ciutat cardioprotegida dispone de un presupuesto de 25.000€ y finalizará en breve con la instalación definitiva de los desfibriladores en los coches patrulla. El despliegue de estos aparatos es fruto de la colaboración entre la concejalía de Coordinació i Organització del Ayuntamiento de Reus y el SEM.

La segunda fase se llevará a cabo de forma gradual y contempla la instalación de desfibriladores fijos en distintos puntos de la ciudad. En este sentido, se coordinará un proyecto conjunto en el que participarán tanto entidades públicas como privadas de la ciudad y la Fundació Teatre Fortuny.

Y es que la tercera, y última fase, finalizará con la implantación de los aparatos en seis farmacias de Reus – fruto de conversaciones con el Col·legi de Farmacèutics– que cubrirán todas las áreas básicas de la ciudad. Por otra parte, también se ha llegado a un acuerdo para que se instale uno de ellos en el Teatre Fortuny.

 

17 desfibriladores

Así pues, la intención es dotar finalmente la capital del Baix Camp con 17 desfibriladores (10 la Guàrdia Urbana, seis en distintas farmacias y uno en el Fortuny). Y todo esto acompañado de un plan de formación dirigido a la ciudadanía que también llegaría a las escuelas, institutos y otras entidades.

El proyecto Reus, ciutat cardioprotegida se inició de forma bastante embrionaria en el pleno municipal a raíz de una moción presentada por el partido municipalista Ara Reus y que fue aprobada por todos los partidos con representación en el consistorio.

Ésta pedía, a grandes rasgos, iniciar cuanto antes un estudio para que la ciudad contará con una red de desfibriladores municipales. Una moción inicial que, finalmente, derivó en el proyecto actual.

 

Comentarios
Multimedia Diari