La Guàrdia Urbana imputa un 15% más de delitos contra la seguridad del tráfico

Los delitos por conducir borracho los que más aumentan

19 julio 2017 17:08 | Actualizado a 19 julio 2017 17:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana de Reus imputó un total de 233 delitos contra la seguridad del tráfico a conductores durante el pasado año 2016. La cifra supone un incremento del 15,92% respecto al año anterior, un aumento que viene motivado -principalmente- por el mayor control que el cuerpo policial municipal ha realizado de la seguridad del tráfico, con dispositivos especiales para detectar y prevenir las actitudes de aquellos conductores que pueden poner en riesgo la seguridad viaria.

Las acciones de promoción de la seguridad viaria implantadas por la Guàrdia Urbana de Reus -dirigidas a reducir todo tipo de accidentes, pero con especial atención a los más graves- explican, junto a otras causas, las cifras de siniestralidad. En este sentido, el 97,83% de los accidentes de tráfico conocidos por la Guàrdia Urbana en 2016 fueron de poca gravedad, sin heridos o con heridos leves.

El 97% de los accidentes de tráfico son de poca gravedad, sin heridos o leves

Drogas y alcohol

La gran mayoría de los delitos contra la seguridad del tráfico imputados están relacionados con la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Como medida de seguridad, la Guàrdia Urbana ha incrementado el número de dispositivos para realizar controles de alcoholemia a conductores, especialmente durante las noches de los fines de semana.

Esta mayor presión se ha traducido en un incremento del 43,75% del número de delitos imputados por conducir bajo los efectos del alcohol. Durante el 2016 se denunciaron a 138 conductores por este hecho, cuando en 2015 fueron 96.

A los 138 conductores hay que sumar dos personas denunciadas más por conducir bajo los efectos de las drogas y/o alcohol; y a 12 conductores más denunciados por negarse a someterse a las pruebas de detección de alcoholemia.

El resto de tipologías de delitos contra la seguridad del tráfico más numerosas tienen que ver con la conducción sin permiso o licencia. Así, durante 2016 se detectaron a 38 conductores por circular sin haber obtenido nunca permiso o licencia, a 20 conductores por circular sin permiso por pérdida de puntos, y a 15 conductores con privación judicial cautelar o definitiva del permiso o la licencia. Finalmente, las denuncias contra la seguridad del tráfico que impuso la Guàrdia Urbana de Reus por circular de manera irregular durante el año pasado son menores: siete denuncias por conducción temeraria, un delito por originar un grave riesgo para la circulación y ninguna denuncia por circular a una velocidad penalmente punible.

Comentarios
Multimedia Diari