Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Oficina d'Habitatge de Reus gestiona ayudas para el alquiler por valor de 3,4 millones

El servicio municipal tramitó, en 2018, un total de 2.226 solicitudes. La mayoría se enmarcan en un convenio con Generalitat

Montse Plana

Whatsapp
La concejala de Economia i Coneixement i Habitatge del Ayuntamiento de Reus, Teresa Pallarès. FOTO: DT

La concejala de Economia i Coneixement i Habitatge del Ayuntamiento de Reus, Teresa Pallarès. FOTO: DT

La Oficina d’Habitatge del Ayuntamiento de Reus atendió, en 2018, más de 14.300 visitas de ciudadanos que querían asesorarse e informarse sobre distintas cuestiones relacionadas con la vivienda. A raíz de estas visitas, el servicio municipal tramitó un total de 2.226 solicitudes de ayudas destinadas a afrontar el alquiler, de las que un 75% fueron, finalmente, concedidas por un importe global de 3,4 millones de euros. «Se ha realizado un trabajo intenso durante la crisis y los años posteriores», ha señalado esta mañana la concejala de Economia i Coneixement i Habitatge, Teresa Pallarès, quien ha recordado que Reus «fue pionera» con la creación de una oficina dedicada a la vivienda en 2001.

Pallarès ha remarcado la importancia del convenio existente con la Agència d’Habitatge de Catalunya. De hecho, de las 2.226 solicitudes de ayudas tramitadas  por el pago del alquiler, 2.184 se enmarcan en el convenio con la Generalitat. Las 42 restantes –por un importe de 66.007,77 euros- son ayudas municipales, fruto de las subvenciones que el Ayuntamiento concede a personas inquilinas de viviendas protegidas de Reus.

En cuanto a las ayudas tramitadas por la oficina municipal a través de los convenios con la Agència de l’Habitatge de Catalunya, 1.721 subvenciones concedidas en 2018 en Reus fueron destinadas al pago del alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda. En este caso, el importe fue de 724.813,92 euros. Por otro lado, 393 solicitudes –por importe de 724.813,92 euros- eran para personas con ingresos moderados o bajos, con lo que el coste de la vivienda en un momento puntual puede causar riesgo de exclusión residencial. La Oficina d’Habitatge del Ayuntamiento de Reus también tramitó, el año pasado, 70 prestaciones de urgencia especial –por 101.907,09 euros- para afrontar situaciones de emergencia en el ámbito de la vivienda.

La concejala de Economia i Coneixement i Habitatge, Teresa Pallarès, avanza que la convocatoria 2019 para optar a las ayudas relacionadas con el pago del alquiler está prácticamente cerrada y ya suma más de 2.500 solicitudes. Además, recuerda que la oficina ha aumentado en los últimos años la gestión de ayudas como consecuencia de haber ampliado los servicios.

Temas

Comentarios

Lea También