La Operación Catalunya 'se activó' tras el congreso de CDC en Reus

El director de Método 3, Francisco Marco, asegura que fue el 'desencadenante' de una trama orquestada para desprestigiar a políticos independentistas

26 junio 2017 08:40 | Actualizado a 14 noviembre 2017 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La comparecencia de esta semana del director y fundador de Método 3, Francisco Marco, en la comisión del Parlament sobre la Operación Catalunya ha centrado la atención de los medios de comunicación. Mucho se ha escrito de sus palabras desgranando la existencia de la trama orquestada desde Madrid para ir contra el independentismo. 

Pero de todos los detalles uno ha pasado desapercibido. Y es el que sitúa el inicio de la Operación Catalunya en el congreso que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ahora PDeCAT, celebró en Reus en marzo de 2012. Un acto que, principalmente, sirvió para integrar la hoja de ruta independentista en el ideario de la formación. Así lo explica al Diari y lo recoge también en su recién libro Operación Cataluña. La verdad Oculta (Ediciones Urano). En un capítulo, por cierto, que titula con el nombre ‘La radicalización de Convergència’ y al que sólo precedió una reunión que el entonces presidente de Catalunya, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron sin que el resultado fuera satisfactorio.

«Aquel congreso sirvió para poner una diana a todos los que destacaron. Y ya nada queda de todo aquello. Ni siquiera el partido». El primero en pagar la deriva independentista del partido sería el recién nombrado secretario general de la formación, Oriol Pujol, por el conocido como caso ITV. «Al día siguiente de ser proclamado, la Guardia Civil detuvo a dos empresarios por el supuesto amaño de la concesión de las ITV». Un caso que meses después acabaría con su carrera política.

El episodio sobre el congreso de CDC en Reus establece un vínculo entre la capital del Baix Camp y la operación contra Catalunya que describe Francisco Marco para explicar el «desencadenante» y cómo «se activó» toda la trama. En lo referente a la posible deriva judicial de la operación Catalunya con la apertura de casos como el de Innova o el del 3%, el libro no analiza que exista una posible relación.

'El congreso de CDC en Reus sirvió para poner una diana a todos los que destacaron. Ya nada queda de aquello' (Francisco Marco)

Cabe recordar que en las conversaciones recogidas por el diario público.es entre el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, se incluían referencias al modelo sanitario catalán y los sumarios judiciales al respecto. 

«Les hemos destrozado el sistema sanitario», en una referencia implícita al estallido de los casos de presunta corrupción en la sanidad pública como Innova, el holding municipal reusense dirigido por Josep Prat o el Consorci Hospitalari de Catalunya presidido por Ramon Bagó

‘Una guerra sucia’

Francisco Marco no tiene reparos a la hora de afirmar que la Operación Catalunya ha sido «una guerra sucia» orquestada desde Madrid «contra todo aquel que se declarase independentista». Entre ellos, señala el entonces Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el principal responsable de todas las operaciones realizadas y que incluirían «informes falsos, coacciones, presiones y chantajes».

'El libro desvela cómo han actuado algunas fuerzas y cuerpos de seguridad para desbaratar los planes de los partidos nacionalistas' (Francisco Marco)

El nombre de la expresidenta del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, también tiene un gran protagonismo en el libro de Francisco Marco, sobre todo, por el episodio relacionado con la grabación del restaurante La Camarga con Victoria Álvarez, la expareja del hijo de Jordi Pujol,  y que, afirma, encargó la propia líder popular. La investigación del fundador de Método 3 también dedica un episodio a Franciso Nicolás, más conocido como el pequeño Nicolás. 

No obstante, los nombres  clave para entender como se desarrolló toda la trama contra Catalunya, y que aparecen en el libro, son los del comisario José Villarejo, el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, y el exresponsable de la Unidad de Planificaión Estratégica y Coordinación (UPEC) de la Policía Eugenio Pino

Todo este equipo, y tras cinco años de actividad, ya ha sido desmantelado con la entrada de Juan Ignacio Zoido al ministerio del Interior por lo que el director de la agencia de detectives Método 3 manifiesta que cree que la Operación Catalunya «se puede dar por terminada» más allá de los casos que están abiertos por la vía judicial. 

Los detalles de la operación

Operación Cataluña. La verdad Oculta refleja una investigación para conocer, y sobre todo, para desvelar cómo han actuado algunas fuerzas y cuerpos de seguridad para desbaratar los planes de los partidos políticos nacionalistas». Con estas palabras define Francisco Marco una obra que expone de forma cronológica una ingente información inédita hasta la fecha relacionada con el caso.  

Entre los distintos motivos que expone a la hora de argumentar qué le llevó a escribir esta obra está el hecho de que «no me gusta que se defiendan las ideas políticas vulnerando derechos fundamentales». Eso sí, Francisco Marco se declara «español y que no cree en los movimientos secesionistas».

Comentarios
Multimedia Diari