Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Sociedad

La PAH de Reus gestiona una veintena de casos de familias vulnerables

La plataforma reclama una reunión urgente con el ayuntamiento y mayor implicación

M.P.

Whatsapp
La PAH de Reus y Baix Camp ha celebrado este miércoles una asamblea abierta sobre la situación actual de la vivienda en la ciudad. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La PAH de Reus y Baix Camp ha celebrado este miércoles una asamblea abierta sobre la situación actual de la vivienda en la ciudad. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Reus-Baix Camp trabaja, actualmente, con cerca de una veintena de familias vulnerables. En su práctica mayoría (unos 18 casos) se trata de personas que han ocupado viviendas vacías. El resto, se trata de impagos de hipotecas o alquileres «y estamos trabajando para intentar conseguir un alquiler social», señala la portavoz de la PAH Reus-Baix Camp, Sandra Casanova, quien prefiere hablar de «pisos recuperados» y no de «ocupados». «Basta ya de criminalizar a la gente que entra en pisos vacíos. A nadie le gusta pasar por esta situación. Les hace vergüenza y, además, después son señalados por la calle», remarca.

La veintena de familias de Reus con las que la PAH trabaja son únicamente una pequeña parte de la problemática «y es que no todas las familias afectadas se dirigen a la plataforma», recuerdan. A modo de ejemplo, Casanova explica que únicamente el lunes pasado habían previstos 23 desahucios en Reus –casos que no gestionaba la PAH– «y al menos 20 se ejecutaron. Esto es a diario».

Ante esta problemática, la plataforma reclama la implicación de las administraciones y, concretamente, del Ayuntamiento de Reus. «Durante la campaña electoral, el alcalde Carles Pellicer prometió 1.000 pisos de alquiler social. ¿Dónde están?», se preguntan desde la plataforma, que aseguran estar «indignados con el Ayuntamiento». La portavoz de la PAH Reus-Baix Camp explica que la última reunión con el equipo de gobierno se mantuvo el pasado mes de mayo, justo antes de las elecciones. «Hemos intentado contactar con la nueva concejal de Habitatge y no hay manera», denuncian. Además, la plataforma ya ha pedido reuniones con todos los partidos de la oposición, aunque aseguran que, de momento, han obtenido pocas respuestas.

Pisos vacíos

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se recuerda que en Reus «hay miles de pisos vacíos», por lo que se preguntan: «¿Por qué la administración no trabaja para dar alternativas a las familias afectadas?». Además, señalan que de viviendas sin ocupar «hay en todas partes. Quizás antes estaban más concentradas en barrios concretos, pero actualmente, en cualquier zona e incluso en el mismo centro. Hay pisos suficientes para que ninguna familia tenga que quedarse en la calle», se añade desde la plataforma. También recuerdan la aplicación de la Ley 24/2015, con la que se establece la obligatoriedad de ofrecer un alquiler social si la familia o persona afectada no tiene una alternativa propia.

Temas

Comentarios

Lea También