La Sedera, fin a una década de polémicas

Mercadona. Inicia las obras de un gran súper que se suma a la oferta ya existente y cierra el culebrón del paseo Misericòrdia

13 julio 2020 08:15 | Actualizado a 13 julio 2020 08:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Corría el año 1991 cuando  desembarcaba en Reus el primer gran hipermercado. Fue la firma de distribución alimentaria Pryca (ahora Carrefour)  en la avenida Marià Fortuny. Su puesta de largo tuvo un gran impacto en la ciudad y marcó un camino que, años después, continuaría Mercadona con la apertura de su primera tienda.   

Mucho ha llovido desde entonces. El crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico generado estas últimas décadas, unido a un cambio en el modelo comercial y de consumo, han disparado la presencia de estas grandes superficies. Sólo como ejemplo, repasando el Anuari de la Distribució Comercial 2019, elaborado por la Generalitat, Reus aparece con 66 supermercados abiertos para un total de 42.170 metros cuadrados de superficie de venta. 

Como se aprecia, el listado es largo. Además, ha sido especialmente prolífico los últimos tiempos en la periferia de la ciudad o en las coronas exteriores a su casco urbano. Hace tres años se inauguraba el hipermercado Esclat en el Tecnoparc, mientras que hace dos era Lidl el que estrenaba establecimiento en la avenida Sant Bernat Calvó. También hace un par de años abrió puertas un gran Mercadona en la zona de la avenida 11 de Setembre con la carretera de Castellvell y, más recientemente, un supermercado Aldi en la carretera de Salou. 

En el caso de Mercadona, la cadena de supermercados valenciana ha vuelto a ser notica estos días en una semana repleta de inauguraciones con la Casa Navàs y el Caudí Reus Golf como protagonistas. Me refiero a las obras que ha iniciado en los terrenos que antes había ocupado la antigua fábrica textil La Sedera en el Passeig Misericòrdia. Incluso antes de que las maquinas se instalaran en el solar, los vecinos de la zona ya mandaban fotografías a través del móvil. Una muestra más del gran interés que siempre ha suscitado el proyecto. 

La ejecución de las obras del nuevo supermercado dará trabajo a más de 120 personas

A pesar de la disparidad de opiniones que todavía despierta el final de la historia de La Sedera, lo cierto es que la construcción de un súper satisface a una mayoría y finiquita una larga polémica que el mandato pasado todavía seguía sobre la mesa del Ayuntamiento de Reus.
El caso ha sido sonado. Desde aquella modificación del POUM para levantar edificios, hasta la creación de la plataforma Salvem La Sedera, la creación de un partido político o al fallo del TSJC contrario a las viviendas. No fue hasta el año pasado que Mercadona compraba los terrenos a Solvia.

De hecho, hace tres días conocíamos el gran proyecto que la empresa valenciana desarrollará  buscando su integración con el paseo. Un establecimiento acorde con la profunda transformación que lleva a cabo la empresa en todo el Estado, en la misma línea que la tienda ubicada en la avenida 11 de Setembre. Por ello, su apertura supondrá el más que probable cierre de los súpers de la avenida de la Salle y el de la calle Joan Bertran, mientras que durante la ejecución de las obras se dará trabajo a más de 120 personas. La inauguración está prevista para finales de año. Y con ella se cerrará una década de polémicas, más allá de constatar que las grandes cadenas de distribución alimentaria siguen en forma en Reus. 

Comentarios
Multimedia Diari