La Semana Santa de Reus contará con más de 70 actos

El Viacrucis del Viernes Santo cumple 120 años y la Cofradía de Sant Bernat Calbó, 65

27 febrero 2020 08:30 | Actualizado a 01 marzo 2020 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Como ya es tradición, ayer Miércoles de Ceniza, se dieron a conocer los actos y las novedades de Semana Santa en Reus. La programación cuenta con más de 70 actos que arrancarán este próximo sábado con la Baixada de la Creu hasta el 12 de abril, Domingo de resurrección.

Josep Domènech, de la Agrupació de Confraries de Setmana Santa de Reus, señaló ayer durante la presentación, que una de la principales novedades es el cambio de recorrido de la Solemne Processó del Penediment del Miércoles Santo. Saldrá del templo de la Puríssima Sang, continuará por el raval del Pallol, el Raval Santa Anna, calle Monterols, plaza Mercadal, calle Major, Fossar Vell, raval del Robuster y calle Misericòrdia para acabar en la parroquia de Sant Francesc d’Assís. Otra de las particularidades de este año, es que al llegar a la Plaça Mercadal se llevará a cabo el cante de las saetas desde el balcón de la Casa Navàs.

Domènech explicó que este era un año de celebraciones. La Arxiconfradia del Sant Crist de la Creu hace 120 años que celebra el Viacrucis del Viernes Santo por la mañana. El recorrido se iniciará y finalizará en la parroquia de Sant Joan Baptista con el mismo recorrido de cada año. Durante todo este 2020 la Arxiconfradia del Sant Cris llevará a cabo diferentes actos de conmemoración del aniversario.

Por otro lado, la Cofradía de Sant Bernat Calbó también cumple su 65 aniversario. El martes 24 de marzo la entidad inaugurará la exposición del 65 aniversario que se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril.

Remodelada Plaça de la Sang

También se estrenará este año la remodelada Plaça de la Sang que acogerá uno de los actos más esperados de la Semana Santa reusense la Processó de les Tres Gràcies que se lleva a cabo el Viernes Santo a partir de las 14:30 h, desde la prioral de Sant Pere, con el retorno de la Venerada Imatge del Sant Crist de la Sang, llevada por la Junta de Govern de la Reial Congregració de la Puríssima Sang a su templo titular. Al llegar se procederá al emotivo, solemne y tradicional momento de pedir las Tres Gràcies.

Domènec explicó que están en contacto permanente con los técnicos municipales con tal de adaptar la Processó de les Tres Gràcies al nuevo mobiliario urbano de la Plaça de la Sang.

El cartel de esta edición es una imagen de Josep Sendra, la ganadora del concurso de fotografía de Semana Santa que se realizó el pasado año.

Por su parte, el concejal de Cultura, Daniel Recasens, destacó que el Ayuntamiento hace de altavoz y acompaña a la organización de esta «manifestación cultural muy participada y por lo tanto, muy de ciudad».

La concejal de Promoció, apuntó que la Semana Santa es uno de los momentos más esperados en la ciudad ya que se trata de «una fiesta tradicional que interesa tanto a los ciudadanos como a los visitantes». La edil recordó que la Processó del Silenci, la del Sant Enterrament o las Tres Gràcies, uno de los eventos reconocidos por la Generalitat como fiesta patrimonial de Interès Nacional, son algunos de los momentos que no nos podemos perder.

Comentarios
Multimedia Diari