La T-11 y sus accesos continúan a oscuras

La rotonda de Salou y la de Bellissens, y sus accesos, son las únicas que están iluminadas en la autovía a su paso por Reus. Fomento lleva años reduciendo los gastos de iluminación en aquellas vías con menos de 80.000 vehículos/día

28 septiembre 2018 14:15 | Actualizado a 28 septiembre 2018 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La T-11 y la mayoría de las rotondas que se encuentran en la autovía a su paso por Reus, lo que se conoce como la variante Sur, continúan a oscuras. De hecho, en lo que llevamos de año sólo se ha actuado en la glorieta de Bellissens y sus entradas y salidas con la T-11. Una situación que se mantiene intacta con las farolas iluminadas, también aquellas que se encuentran bajo el puente. El mismo aspecto ofrece la rotonda que conecta la autovía con la carretera de Salou, que nunca se ha quedado sin alumbrado. Más allá de estos dos casos, la realidad es bien distinta.

Uno de los puntos más pronunciados es el que afecta al enlace  de dicha autovía con el polígono AgroReus. La rotonda lleva largo tiempo totalmente a oscuras, al igual que sus accesos desde la misma vía. Un hecho que también ocurre en las zonas que conectan con las glorietas elevadas cercanas al Aeropuerto de Reus o el tramo que va desde la salida de Misericòrdia-Cambrils hasta AgroReus.   

El motivo que explica la falta de luz tanto en la T-11 como en la mayoría de salidas y entradas a la variante Sur es el robo masivo de cableado eléctrico del interior de las farolas por el valor que el cobre tiene en el mercado negro. Así mismo lo indican desde el Ministerio de Fomento, el cual confirmó en su día que se han registrado numerosos episodios en los últimos años.

No obstante, también reconoce que no existe intención de acabar con la oscuridad si no está en riesgo la seguridad vial de los conductores. Y es que, en una carta remitida a la Cambra de Comerç a finales del año pasado, afirmaba que en los últimos años se estaba aplicando una medida de reducción de los gastos en iluminación en todas aquellas carreteras o autovías de doble calzada con un IMD (Intensidad Media Diaria) inferior a los 80.000 vehículos diarios. Una ratio que no supera la variante Sur de Reus. 

La carta de la cámara 

La cámara de comercio solicitó a finales del año pasado al Ministerio de Fomentó que invertir en la reparación de la iluminación de la T-11 a su paso por la ciudad. En la carta, el presidente de la entidad, Isaac Sanromà, subrayaba la necesidad de solventar la situación por cuestiones de seguridad. Entre los distintos puntos, destacaba la unión de la carretera de Reus a Misericòrdia con el polígono AgroReus, uno de los ejes empresariales de la zona que más circulación acumula. 

En este sentido, cabe manifestar que el Diari ya publicó hace meses las quejas de algunos conductores sobre la falta de luz y la peligrosidad que representa circular a oscuras. En algunos casos también se hizo hincapié en la mala imagen que transmite la ciudad. 

La realidad expuesta se extiende de la misma forma en los accesos a la autopista desde la T-11, a la altura de La Canonja. De hecho, ninguna de las farolas que pueblan esta rotonda de entrada y salida a la AP-7 funciona a consecuencia del robo de cable en las distintas instalaciones de alumbrado. No es ningún secreto que el robo de cableado se ha convertido en un auténtico quebradero de cabezas para la policía y las administraciones. Una problemática que no sólo afecta a las farolas de las carreteras, sino que también ha padecido, por ejemplo, la línea del AVE.

Comentarios
Multimedia Diari