La UCI del Hospital de Reus amplía el horario y permite a los niños visitar a los pacientes

El Hospital Sant Joan ha creado la aplicación UCIKids pensada para acercar la Unidad de Curas Intensivas a los menores

20 febrero 2019 18:56 | Actualizado a 26 febrero 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Hospital Sant Joan de Reus puso en marcha, de forma oficial, el programa UCI de portes obertes el pasado verano. La ampliación de horarios, el acceso permitido a menores de 12 años, el acercamiento de familiares y pacientes y la fisioterapia precoz son algunas de las muchas acciones que lo conforman y que el centro reusense aplica desde entonces.

«La Unidad de Curas Intensivas siempre había sido un espacio muy restrictivo con horarios muy cerrados. Ahora tendemos a humanizarlo, a hacerlo próximo con la gente integrada para que no se vea un espacio desconocido que da miedo. Que se note que es diferente pero que se forma parte», detallaba Anna Parra, doctora adjunta en la UCI. En definitiva, la iniciativa ha mejorado la relación y comunicación a tres bandas: pacientes-familiares-profesionales.

«Incluso hay personas que nos han pedido dormir con los familiares y lo han hecho»

Centrado en el bienestar de los enfermos, el principal cambio vino dado por la ampliación horaria. «Los pacientes pueden estar toda la tarde acompañados. Va mucho a demanda, a pesar de que tenemos abierto de par en par desde el mediodía hasta las diez de la noche. Incluso hay personas que nos han pedido dormir con los familiares y lo han hecho», explicaba Imma Vallverdú, la jefa de servicio de la unidad. 

Hasta hace unos meses, el entorno de los ingresados sólo podía entrar dos horas y medía al día (media hora por la mañana, una hora a mediodía y una más al atardecer). Ahora, en estas visitas también está permitida la entrada de menores sea cual sea su edad, siempre y cuando así lo pidan.

En el marco del UCI de portes obertes, han adaptado y acomodado la sala de espera, decorado los boxes con imágenes y dibujos de la familia, colgado relojes y colocado calendarios a la vista de los usuarios, facilitado el uso de móvil, tabletas y televisores a pacientes, han pedido a los visitantes que traigan música e incluso tienen pizarras y abecedarios enormes por si la persona no puede hablar. Cualquier detalle que haga sentir al enfermo que está en su entorno natural es bienvenido. 

Además de las propuestas físicas, los profesionales facilitan apoyo psicológico a los ingresados y a sus familiares y potencian la fisioterapia precoz. «Si se puede, movemos hasta a los pacientes con ventilación mecánica. Antes ya se hacía pero ahora es más avanzado y reglado», comentaba la doctora Parra, quien añadía: «Un tiempo atrás, este tratamiento empezaba sólo cuando el enfermo estaba a punto de salir de la unidad». 

Un proyecto de unidad

La responsable de la UCI, Imma Vallverdú, insistía en que «es un proyecto de unidad: participan médicos, enfermería y auxiliares». Es precisamente desde enfermería que nació la idea de acercar su trabajo a los menores. «En congresos sobre humanización de la UCI, nos llamó la atención que en algunos centros se estaba empezando a implantar el programa. Con el cambio de hospital, empezamos a preguntar la opinión de familias y trabajadores y vimos que todos querían implantarlo», explicaba Carmen Bonillo, enfermera en la UCI.

La misma profesional añadía: «Hicimos un estudio y pusimos en marcha el protocolo, con la formación de enfermeras referentes. Acondicionamos el espacio de la sala de espera y creamos la aplicación para que el niño se familiarizase con el espacio y disminuyese su tensión al entrar a ver al paciente».

 

Una App prepara a los más pequeños

 

 

La aplicación UCIKids es una de las herramientas que complementa el programa ‘UCI de portes obertes’. Ideada por el equipo de enfermería de la unidad de Reus, puede descargarse ya en versión de prueba para Android. Fue creada en colaboración con el Centre de Formació i Innovació en Simulació de la URV y está previsto que pueda usarse también en iOS.


Nació con el objetivo de ir mejorándola con el tiempo e incluso contemplan que se traduzca, como mínimo, al castellano. La App permite a los más pequeños adentrarse en un box de la Unidad de Curas Intensivas antes de visitar al familiar. Entre otras opciones, los niños pueden ver las distinas máquinas que el paciente tendrá al lado de la cama y escuchar el ruido con el que se encontrarán cuando lo vean. 
 

Comentarios
Multimedia Diari