Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La URV impartirá un nuevo grado de Ingeniería Matemática y Física el curso que viene

La universidad quiere retener el talento en Tarragona y evitar que los alumnos se marchen de la ciudad una vez acabados los estudios

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de la rectora de la URV, María José Figueras, durante la rueda de prensa. ACN

Imagen de la rectora de la URV, María José Figueras, durante la rueda de prensa. ACN

El grado de Ingeniería Matemática y Física será la gran novedad de la Universitat Rovira i Virgili (URV) para el curso próximo. Con este título se quiere retener en el territorio un perfil de estudiantes "de altas capacidades" que hasta ahora tenían que marcharse fuera. De entrada se ofrecerán 20 plazas -con la intención de llegar a 40 más adelante- e implicará hasta cinco departamentos de la institución que aportarán el profesorado. "Es un esfuerzo muy importante en una época de restricciones presupuestarias, pero era un ámbito largamente reivindicado por nuestro entorno", ha apuntado el vicerrector de Programación Académica y Docencia, Domènec Puig. La programación del curso 2021-2022 también incluirá el nuevo máster de Catálisis Sostenible y el nuevo doctorado en Bioinformàtica.

El nuevo grado, pendiente de superar el proceso de verificación de la Agencia de Calidad Universitaria, es una propuesta interdisciplinar que pretende formar graduados en el ámbito de la física y de las matemáticas, un perfil bastante demandado en el mercado laboral. Los nuevos estudios se ofrecerán en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y el 40% del contenido se impartirá en inglés. El grado dará continuidad a la institución a los estudiantes de Bachillerato que actualmente participan en el programa Talento Joven en Física y Matemáticas de la URV, que recibió el premio de innovación docente en 2011.

Los nuevos estudiantes tienen un nivel "muy bajo" de inglés

Este año la URV ha hecho una prueba de nivel de inglés a 2.338 estudiantes de primero de grado, dentro del plan de fomento de terceras lenguas impulsado este curso. La rectora, María José Figueras, ha explicado que las pruebas constatan un nivel "muy bajo", dado que casi el 75% no llegan al nivel B2 y solo un 7% tienen un nivel C1. "Hay que insistir porque se trabaje muy intensamente en las etapas anteriores", ha manifestado la rectora, quien ha recordado los cursos casi subvencionados al 100% y los recursos para el trabajo independiente a disposición de los alumnos.

La URV quiere un nuevo estabulario

Por otro lado, la rectora ha explicado que aspiren a poder habilitar un nuevo estabulario en el edificio Eurecat, a tocar del hospital San Juan de Reus. Allí la URV  quiere ubicar un "núcleo de laboratorios" que quede conectado en el futuro con la nueva Facultad de Medicina –todavía sin fecha ni presupuesto. El proyecto, valorado en más de un millón de euros, estaría cofinanciado por la Generalitat y permitiría renovar el estabulario actual, que ha quedado "obsoleto". La instalación está destinada a la cría y mantenimiento de animales que tienen que ser utilizados en procedimientos y experimentación por los investigadores de la facultad y de los hospitales de Reus y Tarragona.

Figueras dice que insistirán para mejorar el presupuesto

La rectora de la URV ha reiterado que el presupuesto que la Generalitat prevé destinar en las universidades públicas "no es el esperado". Figueras ha recordado que el incremento que se contempla se destinará a pagar incrementos salariales atrasados y a compensar la rebaja del 30% de las tasas. "Es equivalente a cero, porque es dinero que entra y sale. Seguiremos insistiendo porque nos hace falta, sobre todo para resolver los problemas de plantilla", ha señalado.

Aprobado el tercer Plan de Igualdad

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado el tercer Plan de Igualdad, elaborado por una comisión integrada por representantes de todos los colectivos de la URV. El plan tiene como prioridad la igualdad de género, la igualdad de condiciones en el acceso, la promoción y la organización del trabajo; y la promoción de la perspectiva de género en la docencia, entre otros. Como novedad, se hará una evaluación del plan en el ninguno de dos años.

Medalla de plata para Federico Mayor Zaragoza

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a Federico Mayor Zaragoza la medalla de plata de la institución con motivo del 75.º cumpleaños de la UNESCO, institución que dirigió entre el 1987 y el 1999. El homenaje se hará en el Campus Terres de l'Ebre, donde Mayor Zaragoza ya fue investido doctor honoris causa por la URV el 2013.

Temas

Comentarios

Lea También