La URV tendrá un estabulario al lado del Hospital Sant Joan de Reus

La inversión podría ser el «embrión» del traslado de la Facultat de Medicina

28 febrero 2020 10:40 | Actualizado a 03 marzo 2020 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Facultad de Medicina de la Universitat Rovira y Virgili tendrá el nuevo estabulario al lado del Hospital Sant Joan de Reus. Así lo confirmó la rectora, María José Figueras, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de la universidad. Figueras señaló que el proyecto está pendiente de una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que puede llegar a portar una cantidad de alrededor de 1,2 millones de euros.

El nuevo centro de experimentación animal se ubicará en el Centre Tecnològic de Nutrició i Salud de Reus (CTNS), un edificio  ubicado delante del Hospital Sant Joan de Reus en el que se reservó una planta con previsión de ubicar laboratorios de la URV. 

«Nos dimos cuenta que no tenia sentido hacer esta inversión en la actual facultad, ya que en algún momento nos iremos», señaló la Figueras, justificando que el actual estabulario está obsoleto. «Si se otorga la subvención, este podría ser el «embrión»  del traslado de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salud: «sería cuestión de ponernos en marcha, alrededor hay espacio y es donde podrá estar pegado la facultad de medicina», añadió la rectora de la URV.

Casi el 75% de estudiantes no llegan al nivel B2  (First Certificate) de inglés 

Con el cambio de ubicación del Hospital de Reus, el traslado de la facultad de medicina y ciencias de la salud  -situada en la calle Sant Llorenç, colindante con el viejo hospital de la ciudad-  lleva años en la agenda, pero está encallado por falta de presupuesto externo. «Si saliese cualquier benefactor que quisiera pagar para construir una facultad equipada, pasaría a ser prioritario. Pero si solo contamos con recursos propios, la necesidad primordial es arreglar la Facultat de

Ciències de l’Educació i Psicologia», explicó la rectora, añadiendo que habla frecuentemente con el alcalde de Reus, Carles Pellicer, quien, asegura, también le interesa el traslado porque «ya tiene planes de futuro para este edificio». 

Sin embargo los recursos económicos de la URV están ahora centrados en la remodelación de la facultad de educación y filosofía del campus Sescelades, un edificio de 60 años, que es la prioridad de inversión actual. «Ha comenzado el estudio de la estructura para que nos digan si el edificio puede soportar las modificaciones que se prevén y poder planificar las obras para que no incompatibilicen las clases» explicó Figueras.

Alumnos con poco nivel de inglés

El Consell de Govern de la URV sirvió para hacer un análisis del estado profesional y académico de la universidad. Se destacó que este año la universidad ha hecho una prueba de nivel de inglés a 2.338 estudiantes de primero de grado, dentro del plan de fomento de terceras lenguas impulsado este curso. La rectora  explicó que las pruebas constatan un nivel «muy bajo», dado que casi el 75% no llegan al nivel B2, el First Certificare. «Hay que insistir porque se trabaje muy intensamente en las etapas anteriores», ha manifestado la rectora.

La URV emprenderá también el III Pla d’Igualtat estructurado en cinco ejes: la URV como una institución comprometida con la igualdad de género, garantizar la igualdad de condiciones de acceso, promoción y organización del trabajo y la sensibilización a favor de la igualdad entre otras.   

Por otro lado también se aprobó conceder a Federico Mayor Zaragoza la medalla de plata de la institución con motivo del 75.º cumpleaños de la UNESCO, institución que dirigió entre el 1987 y el 1999. El homenaje se hará en el Campus Tierras del Ebro, donde Mayor Zaragoza ya fue investido doctor honoris causa por la URV el 2013. 

Nuevas titulaciones: En el curso 2021-22 habrá un grado de Ingeniería Matemática y Física

La URV ofrecerá el año que viene un grado de Ingeniería Matemática y Física, un grado que se lanza con la intención de retener talento en el territorio.  Este título, que deberá superar el proceso de verificación de la Agència de Qualitat Universitària para empezar a funcionar, ofrecerá 20 plazas e implicará cinco departamentos. Los estudios se ofrecerán en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) y el 40% de contenidos de darán en inglés. 

En la propuesta de nueva titulación del Consell de Govern también se ha aprobado incluir un master de Catàlisis Sostenible (vinculado al Erasmus Mundi) y un doctorado de Bioinformatica.
 

Comentarios
Multimedia Diari