La Urbana de Reus explica cómo circular en patinete

La policía enseña a conducir. Ir de copiloto, por la acera o con auriculares, las actitudes más multadas

26 octubre 2021 18:50 | Actualizado a 27 octubre 2021 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Es obligatorio llevar casco para circular? ¿Por dónde está permitido hacerlo? ¿Existe una edad mínima? ¿Hace falta seguro? Estas y otras muchas dudas relacionadas con el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) y, en específico, con el cada vez más habitual patinete eléctrico, se dedica a resolver la Guàrdia Urbana en la serie de charlas abiertas a la ciudadanía que dos agentes llevan a cabo estos días con una finalidad clara: «Que todo el mundo sepa cómo hacer un buen uso de ellos y se puedan evitar, así, accidentes».

A la espera de que se acabe de desplegar una normativa general, la que ya existe se aplica y, además, cada municipio cuenta con regulación propia. Todo ello da pie en Reus a algunas cuestiones curiosas. Por ejemplo, la prohibición de transitar en patinete por túneles hace que haya que descabalgar para atravesar el puente del barrio Gaudí pese a la corta distancia que abarca. Otro ejemplo: la ciudad no fija un umbral de edad para usar los VMP, de manera que «si se diese el caso de que detectásemos a un niño de cinco años conduciendo un patinete eléctrico, pese a que nos pareciese imprudente, poco cabría hacer más que desearle un buen día porque no podríamos sancionar», como explicaba ayer el policía que dirigía una de estas charlas en el Centre Cívic del Carme, ante una quincena de alumnos de la Casa d’Oficis.

A día de hoy, no resulta necesario tener seguro para ir a bordo de un VMP, pero «sí es muy aconsejable»; y el casco en Reus no es obligatorio aunque es «recomendamble llevarlo y llevar también protecciones, además de que lo que sí que hay que tener son elementos que garanticen que el resto de vehículos puedan ver al patinete siempre». Y es que hay que tener en cuenta que, tal como establece el Ayuntamiento, los patinetes eléctricos han de circular siempre por la calzada y pueden usar los carriles bici siempre que no superen el límite de 10 kilómetros por hora. Aunque para ser considerado un VMP el vehículo no debe ser capaz de exceder los 25, la Urbana advierte de que «hay mecánicos que se están especializando en trucar motores y que puedan llegar a velocidades algo más altas».

«Circular por la acera, ir dos personas en un mismo patinete o ponerse auriculares» son las tres conductas más multadas en Reus, tal como detalla la policía local. Ayer, en el Centre Cívic del Carme, zona de concentración de chavales por la confluencia de la Facultat de Medicina de la URV y el Institut Baix Camp, uno de los agentes destacó que «en Reus ya ha habido accidentes graves» donde se han visto implicados patinetes y recordó que «justo por aquí, hace un año, dos chicos iban en patinete a las 8 de la mañana y se saltaron un ceda con tan mala suerte que un conductor ebrio chocó con ellos y uno estuvo unos días en coma en el Hospital Sant Joan».

Comentarios
Multimedia Diari