La afluencia de gente en las tiendas reusenses crece un 45% en Navidad

Los comerciantes valoran positivamente la campaña y aseguran que han aumentado las ventas

08 enero 2019 09:47 | Actualizado a 21 febrero 2019 16:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus cerró, domingo, la campaña de Navidad habiendo atraído un 45% más de consumidores que el año anterior. La cifra indica el buen estado de salud del sector comercial de la ciudad. Los comerciantes reusenses no quieren caer en la autocomplacencia, pero lo cierto es que la ciudad sigue liderando las ventas comerciales del territorio. La primera reunión del año de la mesa de comercio de la ciudad, que tuvo lugar ayer, se cerró con la certeza de que la campaña ‘Reus és Nadal’ ha sido un éxito.

Los datos recogidos durante las seis semanas que ha durado la campaña (entre el 23 de noviembre y el 6 de enero) y, a través de diferentes indicadores que se han utilizado, permiten asegurar de una forma más «científica» y «no tan perceptiva», en palabras de la presidenta de Reus Promoció, Montserrat Caelles, que el modelo de proyección «integral» de la ciudad se ha convertido en un referente de país.

El Ayuntamiento no ha difundido las cifras totales, pero asegura que, desde el 23 de noviembre al 1 de enero, el número de personas que visitaron la ciudad ha sido mucho mayor que el año anterior. Sí se sabe que, el 22 de diciembre fue el día con más afluencia de peatones y de posibles compradores: más de 81.000 personas que pasearon por el centro de la ciudad. Las cifras se han extraído de los registros de los 12 puntos wifi distribuidos por la ciudad. Y, teniendo en cuenta que el 60% de las personas mantienen el wifi abierto, se ha podido saber una cifra que señala un importante aumento de personas que han circulado por las calles del eje comercial.

Para saber el movimiento de personas que han visitado la ciudad durante el período que ha durado la campaña navideña también sirve como indicativo la cifra de usuarios a los aparcamientos municipales, que ha crecido un 14,18% respeto el mismo período que el año pasado, lo que significa que han aparcado en los parkings de la ciudad un total de 249.105 vehículos (una media de 5.537 al día).

Los indicadores de los que se ha dotado la Agència Reus Promoció han servido para confirmar la buena acogida de la campaña navideña. Por ello, también se han analizado los datos referentes a los usuarios de la pista de patinaje sobre hielo y de las atracciones de la feria. Se sabe que un total de 14.427 personas pasaron por la pista de hielo de la plaça de la Llibertat, una cifra que ha aumentado un 8,3% respeto al año pasado. Por lo que se refiere a las atracciones de la feria, un total de 55.000 niños y niñas subieron en una de las atracciones de la zona lúdica de la Plaça de la Llibertat, un incremento del 36% respecto al año pasado.

Las redes sociales

La campaña de comunicación y difusión que se ha hecho de las actividades que se han integrado en la campaña ‘Reus és Nadal’ a través de los perfiles que Reus Promoció tiene en Facebook, Twitter y Instagram, también ha dado resultados. En global, los perfiles ya superan los 14.000 seguidores, un 16% más que el año anterior. Además, también se sabe que 101.264 personas han visto las publicaciones en el perfil de Facebook y que las interacciones han aumentado un 38%. También ha funcionado la cuenta que Reus Promoció tiene en Instagram, donde han aumentado un 18% las interacciones.

La campaña comercial de Navidad también se ha complementado con algunas propuestas turísticas. El Gaudí Centre ha mantenido el número de visitantes del año pasado, un total de 2.607 personas; mientras que las visitas al Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata ha aumentado un 6%: un total de 1.107 personas lo visitaron. Y un total de 480 personas visitaron el campanario, que ha supuesto un incremento del 6%.

La campaña comercial que ha propuesto el Ayuntamiento de Reus con la colaboración de las entidades comerciales de la ciudad y el patrocinio de Vermuts Miró y Teixidó Òptiques, ha tenido como objetivo no solo promover el comercio sino también fomentar la restauración, el turismo, la cultura y las tradiciones. Por ello, las actividades que se han programado entorno del comercio se han repartido por diferentes espacios de la ciudad, como la Plaça de la Llibertat, que se reservó para las actividades lúdicas, o la Plaça del Mercadal, dedicada a las tradiciones. La Plaça Prim y la Plaça Evarist Fàbregas también se han convertido en escenario de las actividades navideñas, que este año han potenciado los espectáculos itinerantes.

Los representantes de los comercios de la ciudad valoran de forma positiva toda la campaña de Navidad. Josep Baiges, de la Cambra de Comerç de Reus destacó que este es un «momento importante» para el comercio y que desde Reus «las cosas se hacen muy bien cuando se trata de sumar esfuerzos».

Comentarios
Multimedia Diari