La ampliación del Institut Baix Camp de Reus estará lista en breve

Los trabajos han permitido crear dos nuevas clases. Aún no se sabe cuándo se inaugurarán

03 enero 2020 13:40 | Actualizado a 04 enero 2020 18:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de ampliación del instituto Baix Camp de Reus están a punto de finalizar. En los últimos meses se ha estado trabajando en la ampliación del vestíbulo y la creación de dos nuevas clases justo encima de la puerta de acceso principal al edificio, por la calle de Jacint Barrau. Ahora, los operarios están ultimando algunos detalles y, en breves, la normalidad volverá en el instituto. Y es que durante este periodo de obras, se ha modificado la entrada al edificio y se ha habilitado uno de provisional en la calle Vapor Vell. Aunque las obras estén prácticamente terminadas, cabe destacar que aún está por determinar cuándo se inaugurarán estos nuevos espacios.

Según fuentes consultadas, aún quedaría por instalar una plataforma elevadora en las escaleras que dan acceso al edificio, que permitirá mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida. Por otro lado, desde el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya se añade que también está pendiente la recepción de las obras, lo que significará su finalización. «En este sentido, aún no se puede confirmar una fecha de apertura», se añade desde el Derpartament.

Se trata de los últimos detalles, pero el mayor peso de las obras están finalizadas. En concreto, la fachada del acceso principal se ha desplazado unos metros hacia la acera, con lo que el vestíbulo del instituto Baix Camp ha podido ampliarse. Con estos metros ganados, se han habilitado, por encima, dos nuevas aulas construidas a base de chapa y losa armada y cerradas, por la fachada, con ladrillo cerámico.

El objetivo de estos trabajos es, por un lado, mejorar el acceso al centro y, por otro, ampliar los espacios educativos. El proyecto se incluye como obra de reforma y mejora (RAM) del año 2019 y el presupuesto total de ejecución es de 219.413,76 euros (IVA incluido).

90 años educando

Los trabajos de ampliación del instituto Baix Camp se están ejecutando, precisamente, coincidiendo con la celebración del 90 aniversario de la creación de este centro educativo, que antiguamente era la Escola del Treball.

Las clases se pusieron en marcha el curso 1929-1930 en el edificio que anteriormente había sido una fábrica sedera. Inicialmente, en el centro se formaba en oficios de distintas ramas profesionales. Uno de los puntos de inflexión fue 20 años atrás, cuando se introdujo la educación secundaria y el bachillerato.

Este curso, en el contexto del 90 aniversario, el centro ha organizado distintas actividades y jornadas conmemorativas.

Comentarios
Multimedia Diari