La antigua cochera de Hispania de Reus se convertirá en vivienda y aparcamiento

La zona azul de la Riera Miró se eliminará y se construirá un bloque de pisos de 80 viviendas: 35 serán de protección oficial y 45, libres. La planta baja se destinará a equipamientos

M. PLANA/C. MARSIÑACH

Whatsapp
El proyecto del Ayuntamiento en la antigua Hispania pasa por eliminar el actual parking de zona azul de la Riera Miró. FOTO: ALBA MARINÉ

El proyecto del Ayuntamiento en la antigua Hispania pasa por eliminar el actual parking de zona azul de la Riera Miró. FOTO: ALBA MARINÉ

El actual parking azul de Riera Miró de Reus será eliminado para dar paso a unas 80 viviendas (35 de protección oficial y 45 libres), un parking subterráneo municipal de tres plantas y comercios. También se reserva un espacio en planta baja para equipamientos y parte del actual aparcamiento quedará como espacio libre. Este es el proyecto que el Ayuntamiento de Reus tiene sobre la mesa para dar una salida definitiva a un espacio que antiguamente estaba ocupado por las cocheras de Hispania y que hace años que provisionalmente es un parking de zona azul. «Demasiado tiempo», opina el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer. No obstante, de momento las actuaciones no están calendarizadas porque «lo más importante no es el cuándo sino la calidad del proyecto», destaca el alcalde.

La previsión es que en breves Reus Mobilitat i Serveis publique la apertura de consultas preliminares, que estarán activas durante un plazo de 60 días desde su publicación. A través de las consultas preliminares, las empresas de la construcción, vivienda y organismos del sector podrán hacer sus aportaciones. «El proyecto es éste. Por ley, el 30% de la superficie residencial se tiene que destinar a vivienda de protección oficial, pero también podrían acabar siendo más. Por ejemplo, hemos detectado que los operadores y constructores tienen ahora más interés en este tipo de vivienda que antes. Queremos tener información realista, lo que nos ayudará a acabar de perfilar el proyecto», explicó ayer en rueda de prensa la concejala de Urbanisme y presidenta de Reus Mobilitat i Serveis, Marina Berasategui, a lo que Teresa Pallarès, concejala de Habitatge, añadió: «La Covid-19 está cambiando algunas tendencias, por lo que es necesario escuchar».

A través de dichas consultas, también se pretende conocer el grado de disponibilidad e interés en participar en la licitación del proyecto, alternativas y el planteamiento de otras aportaciones que resulten de interés para el proyecto. Como detalló Berasategui, también servirá para conocer hasta qué punto este proyecto se podría realizar con colaboración público-privada. «Obviamente habrá una inversión pública, pero todavía se tiene que definir el porcentaje», señaló la concejala de Urbanisme.

Proyecto en cinco espacios

Concretamente, el proyecto se define en cinco espacios: viviendas, aparcamiento, equipamientos, comercio y espacios libres. En cuanto a las viviendas, serán cuatro plantas en un edificio en forma de ‘V’. Los domicilios de protección oficial se emplazarían a la fachada del edificio que limitaría con la calle de Arnavat i Vilaró. En la otra ala del edificio, se ubicarían las 45 viviendas libres, con fachada que limitaría con la calle del Àngel y el espacio libre, que conectará Riera Miró con el arrabal de Sant Pere.

De la planta baja del edificio, 1.073 metros cuadrados están reservados a equipamientos –el Ayuntamiento todavía está analizando el uso definitivo– y 658 m2 serían para locales comerciales.

El edificio se completará con tres plantas subterráneas de aparcamiento, con capacidad para 400 vehículos y que formará parte de la red municipal. El equipamiento contará con dos accesos: por Riera de Miró y por la calle de Arnavat i Vilaró.

Finalmente, 2.400 metros cuadrados del actual parking de zona azul quedarán como espacios libres. Se trata de un espacio ubicado entre la calle del Àngel y la Riera d’Aragó, donde hay el pasaje que da acceso al arrabal Sant Pere. Su configuración definitiva quedará definida en el proyecto de urbanización.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, enmarcó el proyecto de la antigua Hispania como el más importante del mandato, dando cumplimiento a la «hoja de ruta», en la que la cuestión de la vivienda tendría un papel destacado. Según señaló, se trabaja para incrementar la oferta de vivienda asequible, mejorar la calidad del parque de viviendas de la ciudad y dinamizar el sector de la construcción.

La opinión de los usuarios

Los usuarios del actual parking de la Riera Miró ven con buenos ojos el nuevo proyecto mientras este no suponga una pérdida de plazas de estacionamiento. De hecho, el nuevo proyecto contempla hasta 400 nuevas plazas en el parking subterráneo. Anna Ferré, no vive en Reus pero viene a menudo a visitar a su hermana en la ciudad: «Mi hermana vive muy cerca de aquí la Riera Miró y siempre aparco aquí», explica y señala que «mientras haya aparcamiento y bien de precio, cualquier proyecto me parece bien».

Es también lo que opina Fernando Collado. Él es vecino de Tarragona pero viene a menudo en Reus. «Todo lo que se haga para propiciar aparcamientos es positivo», asegura. Estos días, al haber los bares cerrados hay más puestos para aparcar en el centro. El movimiento de coches ayer en el parking de la Riera Miró, era constante. «Aparcar gratuito en Reus cuesta mucho, tendrían que fomentar más plazas a precios asequibles», dice Collado.

Precisamente Miquel Soriano, de L’Espluga de Francolí no ha tenido problemas para estacionar en Reus. «Tenemos que venir para la rehabilitación de mi hijo y siempre aparcamos en la Riera Miró, es amplio y siempre encontramos sitio».

Temas

Comentarios

Lea También