La apertura de la residencia Horts de Miró de Reus sigue encallada y sin fecha

Se prevé que en los próximos días se celebre una reunión con Generalitat para solucionar la concertación de plazas

03 junio 2019 07:41 | Actualizado a 07 junio 2019 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La apertura de la residencia Horts de Miró sigue sumando retrasos y, de momento, no hay una fecha sobre la mesa. De mientras, justamente hoy entrará en funcionamiento Ballesol, la residencia privada construida en el espacio que ocupaba, hasta hace unos meses, el antiguo Cine Reus Palace. El punto problemático de Horts de Miró es la concertación de plazas y, aunque el pasado mes de febrero la concejala de Serveis Socials del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella, confiaba que en breves se activaran las plazas, de momento, no se ha avanzado.

Así lo confirman al Diari fuentes del Departament de Treball i Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, que aseguran que «Generalitat y Ayuntamiento se han emplazado a una nueva reunión en los próximos días para desencallar la concertación de plazas a la residencia Horts de Miró lo más pronto posible». Se asegura que, desde el Departament, «se ha propuesto una posible solución que se valorará por parte de las intervenciones de las dos administraciones», una propuesta que, no obstante, las mismas fuentes no han especificado al Diari.

El edificio que albergará la residencia está finalizado desde 2012, cuando se puso en marcha el CAP Horts de Miró. La apertura del equipamiento se preveía para  2017, pero el concurso que debía dotar de 24 plazas públicas la residencia se truncó por la cesión de la consellera Dolors Bassa al frente del Departament de Treball i Afers Socials de la Generalitat. Posteriormente, y con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, las plazas otorgadas a la residencia quedaron sin adjudicar. 

El procedimiento se reactivó el pasado otoño con un convenio entre el Departament, Generalitat y SAGESSA Social, que se encargará de la gestión del equipamiento. En diciembre, el Ayuntamiento de Reus dio luz verde a la firma del convenio que debe propiciar la activación de las plazas y, ya en febrero, se estaba pendiente del visto bueno de Generalitat. Pero, según la información del Departament de Treball i Afers Socials i Famílies de la Generalitat, parece que el procedimiento aún está encallado y, de momento, no hay ninguna fecha de apertura sobre la mesa, a la espera que se celebre una nueva reunión entre Generalitat y Ayuntamiento de Reus. Una demora que desde el sindicato Usitac se atribuye a la «falta de voluntad política» y se recuerda que las habitaciones de la primera planta «están amuebladas desde la misma puesta en marcha del CAP, en 2012».

Cabe recordar que la residencia Horts de Miró tiene capacidad para 58 personas. No obstante, cuando entre en funcionamiento, sólo se abrirá el primer piso, con 24 plazas públicas y cinco de privadas.

Hoy abre la residencia Ballesol

Paralelamente, Ballesol pondrá en funcionamiento, hoy mismo, su residencia, construida en los terrenos que ocupaba el antiguo Cine Reus Palace, en el número 28 de la calle del Batan. La demolición del edificio empezó en abril de 2017 y, en dos años, se ha alzado una residencia para mayores con capacidad para 117 personas.

Según explica al Diari la directora de Ballesol Reus, Marta Monteagudo, la puesta en marcha será progresiva durante los próximos días. «De momento, funcionarán dos plantas, de las cuatro totales, y este lunes, a las nueve de la mañana, entrarán los primeros usuarios y, poco a poco, se irán llenando los dos pisos», especifica.

Con la residencia Ballesol en funcionamiento, se ampliarán el número de plazas que hay en Reus que, actualmente, es de 806. De éstas, 243 son privadas; 211, públicas; 178, colaboradoras y 174, concertadas, según cifras de Generalitat. En el conjunto del Baix Camp, el total de plazas para mayores en residencias es de 1.324: 384 colaboradoras; 340, concertadas; 337, privadas y 263, públicas. En cuanto a la lista de espera en la provincia de Tarragona, ésta asciende a más de 1.600 personas, por lo que la puesta en marcha de Ballesol puede ayudar a reducirla. En total, Horts de Miró y Ballesol representarían 175 plazas nuevas (Horts de Miró tiene capacidad para 58 usuarios y Ballesol, para 117), pero, de momento, se tendrá que esperar para que la residencia pública disponga de las primeras 29 plazas: 24 públicas y cinco de privadas.

Comentarios
Multimedia Diari