Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La apertura de nuevos ‘súpers’ en Reus no se detiene y ya suman más 70

El gran supermercado de la marca Lidl, en Sant Bernat Calbó, ha sido el último en abrir puertas. En los últimos meses se han producido varias inauguraciones en las afueras de la ciudad

Francesc Gras

Whatsapp
Imagen del supermercado de la marca Lidl que ha abierto recientemente en la avenida Sant Bernat Calbó.  FOTO: alfredo gonzález

Imagen del supermercado de la marca Lidl que ha abierto recientemente en la avenida Sant Bernat Calbó. FOTO: alfredo gonzález

«Encuentras productos de gran calidad. La facilidad que tienes para aparcar es otra de las grandes ventajas». En apenas unas semanas, Josefa se ha convertido en una clienta habitual del Lidl que ha abierto en la avenida Sant Bernat Calbó. Se trata de la última apertura de un supermercado de grandes dimensiones que ha tenido lugar en la ciudad. Y como viene ocurriendo en los últimos meses, la firma alemana se ha instalado alejada del centro. 

De hecho, toda esta zona es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento de grandes ‘súpers’ ante la satisfacción de los vecinos, que aplauden la variedad de oferta y de precios de la que disponen.

«La oferta que tenemos de supermercados en Reus es positiva. Además, es bueno que exista competencia», manifestaba Antonio a las puertas del Lidl. Una situación que podría aumentar si, finalmente, Mercadona abre una nueva tienda en el solar de la Sedera, en el paseo Misericòrdia. No obstante, todavía es un proyecto en una fase muy embrionaria, tal y como aseguraban hace semanas desde la propia empresa.

Más allá del resultado final, la realidad es que la apertura de nuevos supermercados en la ciudad no se detiene. Sobre todo en las zonas periféricas. Por ejemplo, el año pasado abrió puertas un hipermercado Esclat (Grup Bon Preu) en el Tecnoparc, justo frente a firaReus. Pero también este 2018 se ha inaugurado un Mercadona en Mas Mainer, en la Avenida 11 de Setembre.

Por no hablar de los supermercados Consum de la calle Pintor Fuster (Parc del Lledoner), bonÀrea en la carretera de Riudoms o Spar en la carretera de Castellvell. Los tres, inaugurados en los últimos cuatro años. 

Todas estas aperturas dejan la ciudad con una oferta de más de 70 supermercados. Según revela el Anuari de la Distribució Comercial 2017, elaborado por la Generalitat y que analiza los primeros 50 operadores de distribución comercial que hay en el país, Reus cuenta con 68 súpers que suponen más de 41.000 metros cuadrados de superficie.

No obstante, estas cifras no tienen en cuenta las nuevas inauguraciones del año pasado como las del Grup Bon Preu, Condis o Carrefour. 

Un caso que se repite

La proliferación de grandes supermercados es un fenómeno que no es único de la capital del Baix Camp. En los últimos meses son muchos los municipios de tamaño medio que han visto como este tipo de equipamientos se implantaban con fuerza en sus periferias.

Según datos publicados por medios especializados, en los últimos años los supermercados se han convertido en los reyes de la venta de alimentos en detrimento de los hipermercados (locales con más de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta) y, sobre todo, de las pequeñas tiendas o tiendas de barrio. 

En este sentido, el año pasado el Diari ya recogía unas declaraciones de la Cambra de Comerç en las que celebraba el interés de las grandes marcas pero también alertaba al Ayuntamiento sobre la necesidad de no abandoras «sus políticas activas de dinamizacion y promoción para favorecer el equilibrio comercial».

La llegada del ‘e-commerce’

Junto con la proliferación de los ‘súpers’ también ha empezado a asomar la cabeza el modelo e-commerce. El primero en implantarse de forma decidida ha sido el Grup Bon Preu con su centro Iquodrive. Se trata de un equipamiento que fusiona la compra on line a través de su página web con la recogida del pedido en las propias instalaciones, ubicadas también en el Tecnoparc. También dispone de una gasolinera Esclat Oil. 

El caso del parque tecnológico reusense merece una mención especial en cuanto acoge una oferta del sector de la alimentación que poco se preveía en sus inicios. La zona también dispone de un gran supermercado de la firma Aldi y de un cash & carry de Gros Mercat. 

Según recoge el mismo Anuari de la Distribució Comercial 2017, las marcas comerciales que están presentes en la ciudad son: Aldi Masquefa Supermercats, Casa Ametller, DUSA, Grup Auchan, Grup Bon Preu,  Grup Día, Mercadona, Corporació Alimentària Guissona, Fragadis, Grup Consum, Grup Superverd, Grup Ecoventas, Grup Eroski, La Sirena, Lidl Supermecados, Miquel Alimentació, Productos Alimenticios Limitados y Grup Carrefour.

Temas

Comentarios

Lea También