La cadena H&M cierra su tienda en La Fira y deja Reus

La desaparición es parte de la reestructuración global de la marca y el salto al ‘online’. Stradivarius del Raval y Zara se van a principios de año

MÓNICA PÉREZ

Whatsapp
En H&M, visto desde fuera de La Fira,  se colocaron códigos QR para redirigir a los clientes. FOTO: A. GONZÁLEZ

En H&M, visto desde fuera de La Fira, se colocaron códigos QR para redirigir a los clientes. FOTO: A. GONZÁLEZ

El establecimiento de la cadena H&M en La Fira Centre Comercial ha cerrado definitivamente puertas esta semana. En los escaparates de la tienda, que ocupaba un amplio espacio distribuido en varias plantas, se han colocado paneles con códigos QR que redirigen a los clientes hacia los puntos de venta más cercanos o a la página web.

La desaparición de H&M se había anunciado hace ya algunos meses, vinculada a un expediente de regulación de empleo (ERE) y relacionada con el cese de la actividad de una treintena de tiendas repartidas por España, media docena de ellas localizadas en Catalunya. Trajo consigo protestas de los trabajadores, que se movilizaron en múltiples ocasiones. Los planes para Reus contemplaban que el adiós se consumase antes del día de Navidad, tal como finalmente se ha producido. Con esto, la marca de moda H&M, que en la ciudad tan solo estaba en La Fira, ha dejado de tener presencia aquí.

La decisión de H&M, según detalló la cadena en su momento mediante un comunicado, guarda también relación con la voluntad de potenciar su parte digital teniendo en cuenta el «cambio de comportamiento de los consumidores» y la conveniencia de acometer «una reorganización a nivel global». En esta línea, la cadena expresó igualmente la intención de integrar sus tiendas físicas con el ‘online’, con un importante volumen de cierres pero también generando algunas nuevas aperturas.

Con la retirada programada, en las últimas semanas había disminuido ya notablemente la diversidad de género disponible en el establecimiento, pese a que se ha continuado atendiendo con normalidad hasta el momento del cierre.

Al comercio reusense les esperan más despedidas en las próximas semanas. Si no hay ningún cambio de última hora, está planificado que Zara cierre igualmente a finales de enero de 2022 su establecimiento en La Fira, que ocupaba también locales de diferentes plantas y resulta ser el único que la marca tiene en Reus. Para esas mismas fechas se ha fijado también la desaparición del comercio que Stradivarius conserva aún en el Raval de Santa Anna, un movimiento que comportará la salida del grupo Inditex al completo del centro de la ciudad. Los trabajadores afectados están siendo informados de la situación y se les ofrecería reubicarse en otros puntos. El futuro a medio plazo del resto de tiendas bajo el paraguas de Inditex no está del todo claro, si bien ninguna figura en la previsión de cierres del mes de enero.

Zara de La Fira y Stradivarius del Raval de Santa Anna quedaron incluidos en la lista de alrededor de 1.200 locales a los que Inditex echará el cerrojo a nivel mundial entre 2020 y 2022, unos 300 de los cuales corresponden a España. De estos 300, 12 se desactivarán en enero. Inditex anunció el año pasado un plan de absorciones para ampliar metros de los comercios e incorporar en ellos la vertiente ‘online’ que funcionó durante las restricciones duras y que motivó un cambio en los hábitos de consumo. La sostenibilidad y la digitalización serán pilares de la nueva filosofía del grupo.

En cambio, el grupo Cortefiel, que descartó hace muy poco Women’secret en el Raval de Jesús donde había cerrado Springfield, opta por concentrar toda su oferta en La Fira. También en el Centre Comercial ha abierto JD Sports y Ozone Bowling acaba de estrenar nuevos horarios.

Temas

Comentarios

Lea También