La campaña de Navidad de Reus aumenta 100.000 euros la inversión y potenciará los actos de calle

Dobla el presupuesto del año anterior con el objetivo de promocionar el comercio a partir de la semana que viene

18 noviembre 2019 19:10 | Actualizado a 23 noviembre 2019 12:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«En navidades, Reus se va a convertir en una visita obligada y singular». Así lo aseguraba el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, ante los principales representantes comerciales durante la presentación comercial más señalada del año: la campaña de Navidad.

El viernes de la próxima semana, 29 de noviembre, se dará el inicio a Reus És Nadal con una programación llena de actividades y focalizada a dar dinamismo y crear un ambiente navideño y agradable en la ciudad. La concejal de Proyección, Montserrat Caelles, explicaba que este año el circo será el motor del arte en las calles: «Será un elemento importante de la promoción en la ciudad durante el 2020 y también durante esta campaña». Por ejemplo, la tradicional encendida del árbol de Navidad de la plaza del Mercadal -el día 29 a las 19 horas- irá al cargo de la compañía Cíclicus y estará dirigida por el responsable de la organización del Trapezi, Leandro Mendoza.

La campaña prepara también otras novedades, como la incorporación de un oso de luces interactivo de cuatro metros en la plaza Llibertat o la introducción de unos personajes navideños que, acompañados de un vehículo mágico, recorrerán, durante estos días, las calles de la ciudad repartiendo programas e informando de las distintas actividades que se desarrollarán hasta el seis de enero.

Este período también servirá de test para la peatonalización del arrabal Santa Anna, que pasará a ser de uso exclusivo para peatones los viernes, sábados, festivos y vigilias de festivos de 11h a las 9h con el objetivo de dinamizar el comercio y promover la movilidad a pie. La prueba piloto durará toda la campaña de navideña y se alargará hasta el 29 de febrero.

Dobla el presupuesto 

Reus És Nadal, ideada por Reus Promoció y con el patrocinio de Teixidó Òptiques, busca consolidar el posicionamiento de la ciudad como centro comercial y cultural de referencia. Contará, a falta de cerrar algunas actividades, con un presupuesto de 238.000€ para los 39 días de duración. Una cifra muy superior, casi el doble, a los 131.000€ de la campaña del año pasado, cuando se alargó 45 días.

En total, la campaña navideña contará con más de una veintena de actividades y cuatro espacios creados para la ocasión, como es el Mercat d’Artesanía de la plaza Evarist Fàbregas, el tradicional Mercat de Nadal de la plaza del Mercadal y la ya esperadísima pista patinaje sobre hielo de la Llibertat.

 

 

Destacan, también, los cinco espectáculos itinerantes que combinan circo, teatro y música. El primero será el viernes 29, a partir de las 18:30 en la plaza del Ayuntamiento, dónde un grupo de personajes representarán una comida navideña para retratar las diferencias y complicidades. El sábado 7 será el turno del circo con Kaos Corral, en un espectáculo itinerante con una curiosa familia de gallinas celebrando la festividad mientras hacen coreografías y acrobacias al ritmo de la música. Zepelín, actividad programada para el miércoles 14 de diciembre, promete espectáculo con un vuelo de exhibición por las calles del centro con este medio de transporte del siglo XX en recuerdo a los pioneros aéreos.

El viernes día 21, un elefante gigante se abrirá camino a paso firme por la ciudad acompañado por un guía y un cuidador para fomentar el respeto a los animales y la naturaleza. «Es un animal muy respetado y sagrado en la India, como el comercio en la ciudad de Reus», comparaba Caelles. Por último, el espectáculo itinerante de la Liebre y la Tortuga cerrará el ciclo el 28 de diciembre con la explicación de la fábula teatralizada.

Habrá también espacio para las actividades tradicionales, como los Retaules Vivents, la exposición de Pessebres, l’Home dels Nassos, la representación de los Pastorets y el Parc de Nadal. Así como de ‘El Nadal Modernista’ al Gaudí Centre que ofrece un servicio de ludoteca con talleres infantiles por tercer año consecutivo y la imperdible cabalgada de los Reyes Magos de Oriente el día 5 a partir de las 19h.

La ciudad estará iluminada con luces navideñas del 29 de noviembre al 6 de enero de 17:30 a 24 horas, apagando las luces más tarde en los días festivos más señalados.

La Gran Fiesta

«Serán 39 días de una gran fiesta en la ciudad», explicaba Montserrat Caelles después de detallar todo el despliegue de la campaña, que también comportará horarios de apertura especial en los centros de interés cultural de la ciudad como el Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata.

Es fundamental, también, la implicación de los distintos núcleos comerciales de la ciudad, que tienen preparadas sorpresas importantes de cara a estas fechas. «Será una campaña más visual dónde el señor Reuro tendrá un papel destacado», señalaba Gemma Molner, del Tomb de Reus. «Vamos a hacer un regalo muy grande a nuestros clientes. Algo que no recuerdo que se haya hecho nunca antes», anunciaba Àlfred Pitarch, d’Unió de Botiguers.

Comentarios
Multimedia Diari