La capitalidad cultural genera más de 2,6 millones de impacto económico

El Ayuntamiento destaca la importancia de la Capital de la Cultura Catalana 2017 en la proyección de la ciudad 

02 marzo 2018 07:17 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus presentó ayer el análisis del impacto económico que ha generado la Capital de la Cultura Catalana 2017. A partir de un estudio de la empresa CERES, el alcalde, Carles Pellicer, cifró en 2.652.911 euros de promedio el balance económico para la ciudad. Una cifra que podría oscilar entre un mínimo de 1,6 millones y un máximo de 4,3 millones de impacto, según las estimaciones del mismo informe.   

El impacto se deduce de las 2.924 encuestas que, entre mayo del año pasado y enero de este año, se han realizado entre los visitantes que asistieron a las actividades relacionadas con la capitalidad cultural. A la hora de valorar el impacto económico, Carles Pellicer resaltó que «siete de cada diez participantes generaron algún tipo de gasto en bares, comercios y restaurantes de la ciudad». Precisó que en el primer trimestre la inversión por visitante ascendió a 21,34 euros y que seis meses después la cifra alcanzó los 30,80 euros. Otro de los datos que remarcó Carles Pellicer fue el grado de satisfacción del público en relación a los actos programados. «Las actividades realizadas han sido valoradas de forma muy satisfactoria, tanto por su calidad como por la organización, y también globalmente», aseguró el alcalde de Reus. En este punto, enfatizó que «cuatro de cada diez participantes han valorado las actividades de forma excelente». 

La concejal de Cultura, Montserrat Caelles, destacó, del análisis de los datos del estudio, que «si partimos de la base que hemos destinado 950.000 euros y que el retorno económico ha sido superior podemos decir que la inversión ha sido óptima».

Proyección de ciudad
«Estamos muy satisfechos del impacto que ha tenido para Reus la Capital de la Cultura Catalana 2017. Acontecimientos de este tipo aportan un valor añadido a la ciudad y son el ejemplo de que la línea de proyección de ciudad del gobierno municipal es la acertada», aseguró el alcalde. 
Por su parte, la concejal de Cultura el Ayuntamiento de Reus, Montserrat Caelles, también se mostró satisfecha con el movimiento económico generado en la ciudad, teniendo en cuenta que el presupuesto invertido ascendió a 950.000 euros, financiado a partes iguales por capital público y privado. La concejal destacó, del análisis de los datos del estudio, que «si partimos de la base que hemos destinado 950.000 euros y que el retorno económico ha sido superior podemos decir que la inversión ha sido óptima». En este punto, Montserrat Caelles agradeció a todas las instituciones y empresas su apoyo y complicidad.
A modo de recordatorio, la concejal enumeró que, durante la capitalidad cultural de Reus, se han organizado «709 actividades que han llenado 55 espacios diferentes de la ciudad, se han llevado a cabo 160 proyectos durante todo el año (de los cuales 39 han sido singulares); y se han involucrado 150 entidades».

Nuevos retos
La responsable del área de Cultura manifestó que «el nivel de satisfacción de los participantes, aunque no se puede cuantificar económicamente, también es una inversión muy importante para la marca de Reus, porque serán prescriptores de la ciudad». Con el balance económico en la mano, la concejal reafirmó que «gracias a la Capital de la Cultura Catalana se ha puesto el foco y la mirada hacia la ciudad de Reus, proyectándonos desde el sur de Catalunya como una ciudad con una importante vitalidad cultural y con un peso específico en materia de cultura. Un peso que ahora tenemos el reto de mantener».
En la agenda cultural de este año destaca que Reus se convertirá en la Ciutat de la Música.  «Empezamos el año con nuevos retos. Desde la concejalía estamos trabajando en la conmemoración de la Ciutat de la Música y en esta línea la semana que viene daremos a conocer la imagen y las principales líneas de trabajo», aseguró Montserrat Caelles. Por último, Carles Pellicer garantizó que «a través de la ‘Ciutat de la Música’ trabajaremos para tener en 2018 el mismo impacto a nivel de ciudad y económico». 

Comentarios
Multimedia Diari