La cobertura 5G llega a Reus: la primera antena comenzará a operar este mismo mes

La ciudad tendrá tres zonas cubiertas con esta tecnología: el centro de la ciudad; la zona del polígono Agro Reus y la zona del Tecnoparc. Se espera que todas estén instaladas este 2021

04 febrero 2021 19:00 | Actualizado a 06 febrero 2021 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cobertura telefónica de 5G llegará a Reus antes de que acabe el mes. La primera antena que permitirá el acceso a esta tecnología se está instalando en un edificio de la plaza de la Llibertat y dará cobertura a distintos centros educativos y al centro de la ciudad. Este es solo el primer paso de un amplio despliegue que verá la capital del Baix Camp, dónde se potenciarán tres zonas cubiertas de tecnología 5G, cada una, en distintos puntos de la ciudad. Además de esta del centro, las otras dos se ubicarán en el polígono Agro Reus y en el Tecnoparc.

Hace meses que distintos agentes de Reus, capitaneados por el consistorio, trabajan para lograr la implantación de esta tecnología puntera en la ciudad. Desde el Servei de Tecnologies de la Informació y Telecomunicacions de la concejalía de Participació, Bon Govern y Serveis Generals del Ayuntamiento se considera que disponer de la cobertura 5G puede ayudar en el desarrollo de la ciudad, dado que implica un incremento de hasta cien veces más velocidad en la web, así como mayor capacidad de dispositivos y velocidad de descarga en tiempo real «que podrán favorecer aplicaciones de movilidad, críticas o de gran consumo de datos como la realidad virtual o aumentada».

Este desarrollo convertirá Reus en una de las ciudades del país con más alcance de tecnologías 5G. Así lo expresa la concejal de Bon Govern y Serveis Generals, Montserrat Flores, quien subraya que «se ha buscado iluminar zonas concretas, con una utilización diferenciada». Lo que permitirá, explica, cubrir el desarrollo e impulso de distintos sectores: el educativo, el empresarial, el de ferias y congresos y, de rebote, el del comercio, turismo y cultura.

Este planteamiento global de Reus ya fue expuesto por Flores en la última reunión del Comitè Estratègic de 5G Camp de Tarragona, donde el alcalde de Reus, Carles Pellicer remarcó las oportunidades que supone este despliegue: «Con el 5G nos llega la oportunidad de posicionarnos en el mapa de la economía digital. En Reus apostamos por nuevas oportunidades, abrimos nuevos planteamientos y convertimos las nuevas tecnologías en oportunidades para impulsar proyectos empresariales».

Impulso educativo

Cada zona 5G tiene una cobertura de aproximadamente 500m de radio, lo que supone una inversión muy alta para cubrir toda la ciudad -el coste aproximado de la antena es 70.000€. Por todo ello la instalación en Reus se hará de forma progresiva.

La antena de la Llibertat, de inminente instalación y puesta en marcha, cubrirá el área de educación. Concretamente, se ubicará en una torre de comunicaciones ya existente en un edificio de esta zona céntrica y dará cobertura a buena parte de los centros educativos de Reus y también al centro de la ciudad. Esta es fruto de una colaboración de Vodafone y el Departament d’Educació de la Generalitat para el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo. Vodafone ganó el concurso para la implementación de parte del Pla d’Educació Digital de Catalunya que se ha acelerado a raíz de la pandemia y las actuaciones que estaban planteadas hasta 2025, estarán listas en 2023. Está previsto que en este primer trimestre en todas las escuelas del territorio se haya implementado la transformación LAN y wifi para garantizar una mejor conectividad.

Según Jean Marc Segarra, director de Serveis Territorials d’Educació a Tarragona, con el 5G «las conexiones serán mucho más rápidas y los alumnos podrán tener acceso a una serie de nuevos aplicativos» y asegura que con la pandemia «han aprovechado una amenaza para convertirla en una oportunidad».

La instalación de la antena en esta zona de la ciudad es resultado del acuerdo entre la Generalitat y la concejalía de Participació i Bon Govern de Reus. La concejal Montserrat Flores, especifica que, en una segunda fase, beneficiará otros sectores: «aunque se prioriza su instalación para el sector educativo otros agentes podrán sacar provecho de esta cobertura, siempre que estén dentro del ámbito del centro de la ciudad, como por ejemplo el comercio, el sector turístico o el cultural».

Desarrollo zona Tecnoparc

Aunque no esté especificado en qué momento se instalará, este año también entrará en funcionamiento una antena en la zona del Tecnoparc. En este caso, el trabajo por materializar el proyecto corre a cargo de la concejalía de Economia, Coneixement i Habitatge de Reus, en colaboración con el departamento de Política Digital y Administracions Públiques de la Generalitat.

La razón de elección de la apuesta por la zona sur de la ciudad es muy clara: beneficiar el sector de ferias y congresos, al clúster TIC y el campus universitario. De hecho, esta área fue tratada en una visita que el conseller Puigneró hizo en Reus este pasado verano. Ahí se cocieron las alianzas que han hecho posible la iniciativa.

La concejal de Economia i Coneixement Teresa Pallarés, celebra el pacto como «una apuesta firme por la transformación digital y la nueva economía con proyectos como el clúster TIC Catalunya Sur, donde Reus es miembro impulsor». Además, señala que su equipo «ya estamos trabajando en la formación de las empresas para que conozcan todo el potencial de la tecnología 5G y el impulso de nuevos proyectos». El objetivo final de este proyecto, explica, es el de «convertir la tecnología en oportunidades reales para generar riqueza en el territorio y para impulsar nuevos proyectos empresariales».

El sector empresarial

La tercera antena, se ubicará en los polígonos norte de la ciudad. La zona se ha sido elegida con la voluntad de impulsar el sector empresarial. En este aspecto, ha entrado en juego la concejalía de Empresa i Ocupació, que trabaja con el sector y tiene conversaciones con la Associació d’Empresaris i Propietaris de Poligons Industrials (APIR), para concretar qué tipo de aplicaciones podrían desarrollar estas empresas para mejorar su actividad.

En este caso, la antena estará financiada por el Ayuntamiento de Reus y, aunque no está claro cuando se instalará, se trabaja para que pueda ser durante este mismo año 2021. La infraestructura dará una cobertura a Agro Reus, Mas de les Ànimes y Mas Batlle. En este aspecto, el concejal de la regidoría correspondiente, Carles Prats, considera que «el 5G abre una ventana de oportunidades que dará un impulso importantísimo a nuevos sectores económicos. Y esto, sin duda, se traducirá en nuevas oportunidades profesionales y laborales de calidad» y señala que el consistorio trabaja con los sectores productivos para «explorar con ellos posibles líneas de desarrollo, estructurar proyectos, y acompañarlos en la hora de encontrar financiación o acceso a fondo europeos».

Comentarios
Multimedia Diari