La compra de medio kilo de cocaína en Reus y la banda criminal desmantelada

El operativo policial entre Mossos y Guardia Civil llevado a cabo ayer en Valls, El Vendrell, Santa Oliva y la capital del Baix Camp tiene sus orígenes en una operación de la Benemérita en Balaguer

06 noviembre 2021 22:30 | Actualizado a 10 noviembre 2021 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El operativo policial de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil ayer por la mañana en diferentes puntos de la demarcación de Tarragona, tiene sus orígenes en otras operaciones realizadas en la provincia de Lleida, según han informado fuentes de la investigación al Diari.

El inicio de la investigación que ayer culminó con 5 detenidos y decomiso de drogas, dinero y una arma empezó en una transacción de medio kilo de 'coca' en Reus este verano.

La Guardia Civil había asestado un golpe importante contra tres clanes familiares de Balaguer que se dedicaban al tráfico de drogas a gran escala. En aquel operativo, del pasado mes de julio, se decomisó 55 kilos de marihuana, 20 de cocaína, 12 de heroína, 1.200 gramos de éxtasis y casi 900.000 euros en efectivo. Hubo una treintena de detenidos y casi todos terminarón en prisión, según informó la Benemérita.

De aquella operación en tierras ilerdenses se conoció la venta de medio kilo de cocaína en la capital dle Baix Camp y se detuvo al comprador, apuntan fuentes de la investigación. Con aquella actuación policial se abrió otra puerta: conocer a la banda criminal que operaría con aquella droga incautada.

Y así empezaba una investigación en la que Guardia Civil y Mossos se coordinaban para vigilar a los integrantes y a conocer sus puntos de venta y almacenaje. De ahí que ayer se registraran 5 viviendas y 2 garajes y en ellas se decomisara la droga, el dinero y la pistola con 13 cartuchos. Además de la detención de los 5 integrantes de esta banda criminal.

Pero más allá de encontrar la conexión entre Balaguer y Reus; y a partir de ahí la banda criminal asentada en El Vendrell, Santa Oliva, Valls y Reus, fuentes de la investigación señalan que algunos de los integrantes detenidos ayer ya estuvieron implicados en un operativo llevado entre octubre de 2018 y enero de 2019 en la que hubo detenciones en Balaguer, Almacelles, Valls y Palafrugell. En la capital del Alt Camp se detuvieron a tres personas en aquel dispositivo contra el tráfico de drogas.

Comentarios
Multimedia Diari