La cooperativa 'Llars Familiars' de Reus necesita 25.000 ==euro== para rehabilitar una vivienda social

Esta cooperativa, que lidera el párroco Pep Moreno de Sant Josep Obrer, gestiona dos inmuebles que dan techo a seis personas

19 mayo 2017 17:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pep Moreno es algo más que el párroco de Sant Josep Obrer. Hace un año que se embarcó en un proyecto solidario que cuando habla de él se le iluminan los ojos. A este capellán del pueblo se le metió entre ceja y ceja hacer lo posible para ayudar a las personas que no tenían recursos para disponer de una vivienda digna y, poco a poco, lo está consiguiendo.

Hace un año lideró la creación de la cooperativa ‘Llars Familiars Habitatge Sostenible i Just’ y desde entonces esta entidad ha conseguido que seis personas en riesgo de exclusión social tengan un techo bajo el cual cobijarse. Moreno explica que «nacimos con la voluntad de contribuir a hacer efectivo el derecho reconocido por la Constitución a tener una vivienda. Este derecho fundamental, en los últimos años, se ha visto vulnerado por la falta de vivienda social».

Es por ello que los impulsores de ‘Llars Familiars’ decidieron constituir una cooperativa de iniciativa social, sin ánimo de lucro, para adquirir (por compra, cesión o encargo de gestión) viviendas y ofrecerlas a los socios en régimen de cesión de uso, con un ámbito de actuación en la ciudad de Reus y su zona de influencia, con una especial atención en el barrio Sant Josep Obrer, origen de esta iniciativa.

Actualmente, la cooperativa gestiona dos viviendas. Una de ellas está en el barrio Sant Josep Obrer y fue adquirida mediante un crédito otorgado por una entidad de banca ética. Acoge a cuatro personas que estaban en riesgo de exclusión social y que han podido estabilizar su itinerario vital.

La segunda vivienda está en la zona de la avenida Jaume I y es propiedad de una fundación que la ha cedido con contraprestación económica en condiciones preferentes a ‘Llars Familiars’ . Ha sido arreglada y se ha tramitado el alta de los suministros esenciales como agua y luz. Actualmente acoge a dos personas, también en riesgo de exclusión social.

Llamamiento ciudadano

Esta cooperativa se encuentra ahora ante su tercer reto, tras la reciente adquisición de una tercera casa, también en el barrio Sant Josep Obrer, concretamente en el número 10 Passatge Mare de Déu de la Paloma. El coste total de la rehabilitación está cifrado en 25.000 euros, por lo que Pep Moreno hace un llamamiento a la ciudadanía. «Me dirijo a aquellas personas que quieran ser solidarias y, a la vez, ahorrar. Aceptamos sus aportaciones y para ello basta con que se hagan socias. Además, y al amparo del artículo 58 de la Llei de Cooperatives de Catalunya, este dinero que aporten tendrá un retorno anual de un 2% de interés, a un plazo de un año renovable», comenta el párroco de Sant Josep Obrer, quien añade que «se trata de un ahorro solidario porque, en un momento de rendimiento nulo o, incluso, negativo del ahorro, esta fórmula de financiación se pone en marcha para ofrecer a las personas y entidades interesadas un 2% anual de intereses, además de una innegable rentabilidad social: la colaboración en un proyecto que facilita el acceso a la vivienda a personas con dificultades».

Las personas interesadas en hacerse socias pueden contactar a través del correo electrónico hsjcoop@tinet.cat o en la parroquia de Sant Josep Obrer.

Comentarios
Multimedia Diari