La crisis en Cs Reus se recrudece

Guerra abierta entre la ejecutiva local, afín a Sánchez, y la gestora impuesta por el partido, que recuerda que ahora es quién manda. Juan Carlos Sánches ha convocado a la militancia que ha llenado el auditorio del antiguo hospital para apoyarle

13 marzo 2019 20:28 | Actualizado a 08 enero 2021 20:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cs está roto. La decisión de la cúpula catalana de apartar a Juan Carlos Sánchez de las listas del 26M se ha convertido en un tsunami incontroblable. Desde que hiciera público el anuncio de su destitución, en el partido se ha abierto una profunda grieta entre los ‘Sanchistas’ y el comité ejecutivo del partido, aireada también a través de varios comunicados. 

El primero procedente de la ejecutiva local de Cs, que denuncia la imposición de una gestora para controlar el partido y critica duramente la decisión. Unas quejas que este miércoles respondía la nueva dirección de Ciudadanos en Reus adviertiendo, sin entrar en detalles, de que «deden cumplirse las resoluciones o directrices tanto organizativas como políticas emanadas de los órganos del partido». También se comunicaba que ya disponen de un equipo preparado para confeccionar la lista electoral. De hecho, la persona que suena con más fuerza para liderarlo es la actual asesora del grupo municipal, Raquel Tamar García, quien también cuenta con otros cargos en la formación.

Pero aquí no termina todo. Según ha podido saber el Diari, también se ha mandado un documento interno a los afiliados en la misma línea y muy crítico con Juan Carlos Sánchez. Eso sí, de momento no se han tomado decisión más contundentes como, por ejemplo, retirarle el cargo antes de finalizar el mandato o, incluso, expulsarlo del partido. La respuesta de la antigua ejecutiva, muy dolida con todo lo ocurrido, tampoco se ha hecho esperar presentando una queja ante el Comité de Garantías del partido y detallando todas las acciones realizadas a lo largo de estos cuatro años. Otra reacción de gran parte de la militancia y afiliados próximos a Sánchez también se ha dejado ver en la convocatoria que ha hecho el ya exlider naranja para dar a conocer su versión de los hechos. 

Unas 100 personas han asistido este miércoles por la tarde en el antiguo hospital Sant Joan para escuchar sus explicaciones de todo lo ocurrido y arroparle en los difíciles momentos actuales. También han estado presentes los concejales de su partido Pepa Labrador y Guillem Figueras. Además, militantes a título individual han empezado a recoger firmas en defensa de la gestión de Sánchez y se están preparando otras acciones de apoyo tanto a él como al partido.

La profunda crisis abierta a dos meses de las elecciones le puede costar muy caro a la formación reusense, a pesar de ser un partido que vive en gran parte del peso de su marca. En primer lugar porque Juan Carlos Sánchez y su equipo llevaba cuatro años ‘picando piedra’ y conocía la realidad local, esencial en unas municipales, y figuraban como uno de los partidos posibles a ganar las elecciones. Y después porque el caso de Reus no es único dentro de Cs y podría enmarcarse en una crisis general como lo  sucedido en Castilla y León.   

Presunto fraude

La situación actual se precipitó el lunes con la rueda de prensa de Juan Carlos Sánchez anunciando que el partido le había «cortado la cabeza» por destapar un presunto fraude interno. Una denuncia producida tras una fuerte negociación para poder confeccionar la lista electoral. Al parecer, la cúpula de la formación le prohibió que repitieran los tres concejales actuales y otros nombres que consideraba necesarios. Además, explicó que también le habían impuesto algunas personas. A pesar de ello, decidió continuar hasta recibir un correo electrónico que le comunicaba que quedaba apartado de la candidatura. 

Comentarios
Multimedia Diari