Más de Reus

La cuarta planta de la residencia Horts de Miró de Reus será para Covid hasta 2022

La Generalitat quiere alargar su uso en aislamientos este año. Después, debería reorientarse para ser residencia

Mónica Pérez

Whatsapp
La fachada de la residencia de mayores de Horts de Miró. FOTO: Alba Mariné

La fachada de la residencia de mayores de Horts de Miró. FOTO: Alba Mariné

La última planta de la residencia de Horts de Miró continuará ejerciendo como espacio de aislamiento Covid-19 para personas mayores, al menos, durante lo que queda de 2021. Fuentes del Departament de Drets Socials de la Generalitat consultadas sobre el futuro del equipamiento indican que «se está trabajando para alargar estos usos hasta finales de año».

Pese a la importante caída en la incidencia del virus vinculada a la vacunación, Drets Socials opta por mantener aún este servicio teniendo en cuenta la relevancia que ha tomado en los meses más intensos de la pandemia. El espacio Covid se puso en marcha en octubre de 2020, justo hace ahora 12 meses, y la última vez que se prorrogó fue este pasado julio. Hasta aquel momento, Horts de Miró había acogido 98 ancianos procedentes de centros de la Regió Sanitària del Camp de Tarragona que requerían situaciones de aislamiento, según datos facilitados por Salut, y el número de atenciones mostraba un marcado ritmo descendente desde febrero.

La desactivación de la asistencia Covid-19 en Horts de Miró es esperada porque, una vez se produzca, la cuarta planta del edificio quedará liberada. Debería, entonces, recuperar la función para la que fue concebida, la de residencia de la tercera edad. El sindicato USITAC ha reclamado en múltiples ocasiones que este objetivo «no se abandone». El equipamiento se inauguró en 2019 con 29 plazas, después de siete años finalizado y cerrado, aunque su capacidad es de 58. Son las 29 restantes las que USITAC pide insistentemente que se activen «teniendo en cuenta que ya han pasado unos diez años desde que se construyó la residencia».   

El gobierno municipal se ha manifestado también varias veces en este sentido y ha hecho pública la convicción de que haber puesto en juego esta cuarta planta, aunque haya sido parar emplearla en el aislamiento Covid, representa un paso en dirección a su definitiva apertura como residencia. El concejal de Salut, Òscar Subirats, afirmó hace unos meses que «aprovecharemos esta ocasión para ampliar la residencia de personas mayores». En este tiempo, y según apuntaron tanto el Ayuntamiento como la Generalitat en el momento de la activación del servicio vinculado a la pandemia, Horts de Miró ha mantenido circuitos separados y estancos para el aislamiento. 

Temas

Comentarios

Lea También