La depuradorade Aigües de Reus tendrá una planta fotovoltaica

Es una de las grandes inversiones que plantea la empresa de cara al 2021

05 marzo 2021 19:00 | Actualizado a 05 marzo 2021 20:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Casi un 40% de las inversiones que Aigües de Reus prevé ejecutar a lo largo de 2021 tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética en la gestión del ciclo integral del agua, así como un cambio de modelo energético y el impulso de la movilidad sostenible. La planificación para el 2021 también incorpora un amplio abanico de obras de reparación y renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en varios barrios de la ciudad.

La inversión más destacada prevista este 2021 es la instalación de una gran planta fotovoltaica a la estación Depuradora de Aigües Residuals (EDAR) de la ciudad. La construcción de esta planta de placas solares tiene que servir para cubrir buena parte de la demanda eléctrica que se deriva de la actividad diaria a la EDAR de Reus. En estos momentos, la Agencia Catalana del agua (ACA) ya tiene sobre la mesa la solicitud de financiación necesaria, dado que la ACA es la administración hidráulica responsable de todo el que tiene que ver con las políticas e infraestructuras de saneamiento. Otro objetivo es también el ahorro de costes energéticos en el funcionamiento de la depuradora. El proyecto prevé que la planta fotovoltaica produzca un 28% de la energía que consume la depuradora en todo un año.

Otro de los proyectos destacados en marcha es la recuperación de antiguos minados. Este 2021 se prevén varias actuaciones de recuperación del antiguo minado del barrio Fortuny. Se trabaja con el objetivo de utilizar este agua sin tratar para el riego del futuro parco de deslizamiento y el en torno al Parc dels Capallans. También se ha proyectado una estación de tratamiento justo en este punto para hacer el tratamiento de las aguas e inyectarlas en la red de abastecimiento.

En cuanto a reparaciones y renovaciones en las cañerías públicas, este 2021 hay previstas importantes actuaciones. Las principales inversiones serán la renovación de la red de saneamiento del arrabal de Santa Anna, la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de la plaza Prim, y la renovación del sistema de abastecimiento y saneamiento en las calles Santa Eulàlia y Harmonía.

Coches eléctricos

Aigües de Reus sigue adelante con la renovación progresiva de su flota móvil, y en breve prevé incorporar siete vehículos eléctricos y los pertinentes sistemas de recarga. El contrato de compra tiene en cuenta tanto criterios económicos como ambientales, y permite dar de baja hasta cinco vehículos (matriculados entre los años 2002 y 2005 y que llevan acumulados entre 165.000 y 370.000km).

Comentarios
Multimedia Diari