Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Política Municipal

La deuda del Ayuntamiento de Reus con los bancos baja 154 millones en cinco años

El endeudamiento alcanzó en 2012 los 405 millones tras pedir el rescate del Plan de Ajuste para pagar facturas atrasadas

F. Gras

Whatsapp
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE REUS

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE REUS

El grupo Ayuntamiento de Reus – que incluye el consistorio, empresas municipales y organismos autónomos– ha reducido la deuda con los bancos en 154 millones de euros durante los últimos cinco años. La cifra parte de mediados del año 2012, cuando el endeudamiento estaba desbocado con 405 millones de euros después de que el primer gobierno municipal liderado por Carles Pellicer tuviera que solicitar el Plan de Ajuste (36,6 millones de euros) al Ministerio de Hacienda para pagar facturas atrasadas a proveedores.

Era un momento crítico y muy distinto al actual. El consistorio tenía el grifo del crédito bancario cerrado y el runrún sobre la posibilidad de cerrar servicios municipales no cesaba. Y todo ello sin olvidar que el caso Innova empezaba a estallar. Cinco años después, la situación es bien distinta con un endeudamiento de 251 millones de euros.

A efectos estadísticos, esto supone que en el año 2012 la deuda era de 3.781 euros por habitante, mientras que en la actualidad es de 2.429 euros, un ratio que también tiene en cuenta el descenso de población, que en estos años ha pasado de 107.211 habitantes a 103.615, según las cifras del padrón.

Los datos facilitados ayer por el consistorio también reflejan la previsión de acabar este año con 230 millones de euros de deuda. Eso, siempre y cuando el miércoles se apruebe el expediente de presupuestos que presentará, de nuevo, el gobierno de Pellicer. Cabe recordar que el pleno de mañana está vinculado a una cuestión de confianza planteada por el propio alcalde para que las cuentas no se prorroguen.

«La amortización de la deuda, sumada a la política de buena gestión, a la eficiencia y la optimización de los recursos públicos y a la contención en el gasto sitúa la previsión al cierre de 2017 con un endeudamiento de 230 millones de euros, 21 millones menos que el cierre de 2016». Así reza el comunicado hecho público, que también expone como elemento determinante el hecho de haber puesto fin al Plan de Ajuste gracias a los 5,9 millones de euros de superávit al cierre de 2016.

El gobierno ante la oposición
A nadie se le escapa que la publicación de estos datos – que reflejan la buena dirección en materia financiera de los dos últimos mandatos junto con los inicios de la recuperación económica – surge en un momento determinante. A pocas horas de la celebración del nuevo pleno de presupuestos, el gobierno municipal pone otra vez en valor el trabajo realizado durante los últimos ejercicios. También revela la línea que se seguirá en materia financiera si se deshace el actual bloqueo político y las cuentas municipales prosperan.

En el pleno municipal del viernes, todos los partidos de la oposición votaron en contra del expediente de presupuestos de 2017. Para que estos queden aprobados, el gobierno municipal necesita, como mínimo, la abstención de un par de formaciones políticas. Con la posibilidad de la CUP más que descartada –y teniendo en cuenta que ERC y Ara Reus no entran en este juego– PP, Cs y PSC tienen la última palabra sobre si todo ello derivará en una moción de censura que tendría que votarse 30 días a sumar desde el miércoles.

Grifo del crédito abierto
El comunicado de ayer también argumenta que la situación financiera actual del Ayuntamiento de Reus permitirá recorrer a la deuda para el financiamiento de nuevas inversiones.

En el capítulo de ingresos, el expediente de presupuestos previsto para este ejercicio prevé operaciones de crédito por importe de 5,9 millones de euros para el financiamiento de inversiones en atención a las personas, mejoras en la vía pública o actuaciones en el ámbito de la cultural.

Temas

  • REUS

Lea También