La empresa sanitaria Ginsa denuncia al ayuntamiento de Reus por recortar los salarios

Critican la retención 'ilegal' que se aplica a sus nóminas del 5%

19 mayo 2017 18:49 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El comité de empresa de Ginsa –Gestió Integral Sanitària Assistencial SA– ha denunciado al Ayuntamiento de Reus ante el Juzgado de lo Social de la capital del Baix Camp. Esto es así porque los empleados «desde hace 18 meses se nos sigue aplicando un recorte salarial de alrededor del 5 por ciento», aseguraba ayer el presidente del comité de empresa, Carles Bergadà, durante la concentración llevada a cabo frente a las puertas del Hospital Sant Joan.

La retención que se aplica cercana al 5% en la nómina de la plantilla de Ginsa se trata de una medida que decretó el anterior Gobierno Central a los trabajadores públicos para aligerar el gasto de las arcas municipales y que, según el comité de empresa, tendría que haberse retirado en 2015. Además, lo que indigna a los empleados de Ginsa es que «somos la única empresa municipal y del Grup Salut que se nos mantiene este recorte salarial», manifestaba ayer el propio Bergadà, quien además tachó la situación de «injustificada» e «ilegal».

Por este motivo, los empleados exigen tanto la eliminación del conocido como ‘Decreto Rajoy’ y que les sea devuelta la cantidad retenida desde hace más de un año.

La losa del caso Innova

Al profundo malestar generado por esta retención también hay que sumar que «seremos los únicos que no vamos a cobrar las DPOs», manifestaban. Cabe recordar que el gobierno municipal anunció que este mes de julio pagaría la mitad de las retribuciones variables por objetivos adeudadas del año pasado. En total serán unos 985.000 euros y que, según Bergadà, serán la única empresa municipal que no percibirán ninguna remuneración. No obstante, el propio presidente sindical apuntaba, de fuentes extraoficiales, que tiene noticias de que «el Ayuntamiento ahora está dispuesto a negociar».

Desde el comité de empresa están convencidos de que toda esta situación con Ginsa surge por la judicialización de la sanidad local fruto de la macro causa Innova. Ginsa es una empresa compuesta por más de 200 trabajadores que presta los servicios generales que son comunes al resto de sociedades anónimas que integran el Grup Salut.

Comentarios
Multimedia Diari