La escuela Ciutat de Reus es la primera opción para acoger Els Ganxets

El traslado al barrio Gaudí se efectuaría el curso 2020-2021. El Departament d’Educació ha convocado a los padres a una reunión, aunque deja claro que no hay nada decidido y que existen otras opciones

23 enero 2019 10:33 | Actualizado a 25 enero 2019 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La escuela Ciutat de Reus, situada en el barrio Gaudí, es la primera opción que hay encima de la mesa para acoger Els Ganxets. La intención es que el traslado se produzca el curso 2020-2021 y que el centro educativo de la zona del Passeig Nord abandone los barracones y se instale en un equipamiento de construcción. Según ha podido saber el Diari, la intención sería ya definitiva. De hecho, el Departament d’Eduació de la Generalitat ha convocado para los próximos días una reunión con la comunidad educativa de Els Ganxets para tratar el futuro del colegio. 

Desde el propio departamento aseguran que la voluntad de trasladar Els Ganxets de su actual ubicación es firme pero que la decisión final todavía no está tomada. Es más, añaden que se están trabajando más opciones. «Nuestra intención es encontrar una ubicación idónea para que el colegio Els Ganxets pueda continuar con su gran proyecto educativo», apuntaba ayer el director de los servicios territoriales de Educació, Jean-Marc Segarra, quien también añadía que la decisión final pasa por contar con el apoyo de las familias. 

La intención de dejar atrás los barracones y trasladar el colegio de Infantil y Primaria Els Ganxets a otro emplazamiento de la ciudad dentro de dos cursos no supone ninguna novedad. Hace unos días, y coincidiendo con la visita del conseller d’Eduació, Josep Bargalló, en dos centros educativos de la ciudad se anunciaba que se estaba trabajando para encontrar la mejor ubicación. Y que ésta pasaba por un lugar «emblemático» de la capital del Baix Camp. Un traslado, eso sí, que circunscribieron al hecho de tener los presupuestos de la Generalitat aprobados.   

Una larga reivindicación
El colegio de Infantil y Primaria Els Ganxets del Passeig Nord, es el único de la ciudad que sigue contando todavía con aulas prefabricadas en sus instalaciones. Sólo el Prat de la Riba cuenta desde el pasado mes de agosto con un barracón instalado en el patio para hacer frente a las ampliaciones que se habían realizado en dos espacios concretos del edificio. 

La escuela de infantil y primaria de Els Ganxets lleva una década en aulas prefabricadas

En el caso de Els Ganxets, además, sus instalaciones fueron concebidas hace ya una década como provisionales y a la espera de la construcción de una edificación definitiva. De esta forma se lo comunicaron a las familias. Una realidad, no obstante, que no se materializó a pesar de la continuas reivindicaciones que han efectuado durante los últimos años. Precisamente ahora, y tras el anuncio del traslado del colegio, algunos de ellos se han puesto en contacto con este medio para exponer de nuevo sus quejas y la incertidumbre de no conocer cuál será el destino definitivo y tras años de promesas incumplidas. 

El colegio Els Ganxets también fue noticia hace unas semanas cuando trascendió que los alumnos de quinto y sexto no tenían calefacción en las aulas porque les habían robado los aparatos de climatización. Fue una empresa de Riudoms (Solcam) la que se prestó para instalar radiadores eléctricos hasta que la situación no estuviera resuelta. De hecho, la escuela Els Ganxets había sufrido en los últimos meses hasta tres robos, previsiblemente, con el cobre como objetivo. Dos de ellos sucedieron durante los meses de verano provocando importantes destrozos. 

A consecuencia de todos estos episodios, el Ayuntamiento de Reus, y con el conocimiento del Departament d’Educació, instaló varias cámaras de videovigilancia en las dependencias del centro educativo. Unos trabajos que se llevaron a cabo durante las pasadas fiestas de Navidad para no entorpecer las clases.

Comentarios
Multimedia Diari