La especialización alimentaria en el comercio invade el centro de Reus

Semillas, especias, té, o comida ecológica. Las tiendas de alimentación se especializan para ofrecer algo diferente y ser más competitivas

19 mayo 2017 15:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tiendas especializadas en té, en comida japonesa, en productos lácteos, en nutrición deportiva, en comida ecológica... La especialización alimentaria ha llegado para quedarse entre el comercio minorista de Reus, especialmente en las mejores calles comerciales del centro de la ciudad. El último ejemplo lo encontramos en Anem al gra, un negocio que en enero abrió en la avenida Prat de la Riba, donde pueden encontrarse desde frutos deshidratados, hasta legumbres, semillas o cualquier planta de infusión.

El comercio minorista de alimentación ha entendido a la perfección que su modernización pasaba por especializarse, tal y como recoge un estudio realizado por la Universidad d e Alicante, donde se demuestra que los formatos tradicionales dedicados a la venta de productos de alimentación han tendido hacia la especialización, sobre todo en los ámbitos urbanos.

Encarna Martínez, propietaria de Anem al gra, tiene claro que «me gusta ofrecer un producto que los clientes no pueden encontrar en otro sitio. Normalmente, la gente que viene a mi tienda se ha informado previamente y sabe lo que quiere».

Sobre los conocimientos de la clientela, María Cid -copropietaria de Serven Tea House- discrepa un poco y comenta que «también me vienen clientes que no entiende y les tienes que aconsejar, gracias a la experiencia que he adquirido en los ocho años que llevo en este negocio. No obstante, también hay que remarcar que yo aprendo de muchos clientes, porque hay que sabe mucho sobre el mundo del té».

Calidad

Una de las grandes diferencias entre comprar cualquier producto alimentario en una tienda especializada y, por ejemplo, un supermercado es «la calidad. Yo ofrezco calidad superior, com productos frescos, algo muy difícil de encontrar en un supermercado», comenta María Cid, quien añade que «la confianza y asesoramiento que ofreces al cliente también son importantes».

Estas claves de trabajo también las ponen en práctica en Fit Market, una tienda especializada en nutrición deportiva y ecológica que abrió hace tres años y medio en la calle del Vent. José Ramón Olivares, su propietario, explica al Diari que «cuando abrimos había otros negocios de nutrición deportiva, pero que estaban orientados únicamente a un perfil de cliente, como por ejemplo culturistas o que hacía un ejercicio físico extremo». En cambio, José Ramón se dio cuenta de que había una clientela potencial que estaba descuidada, «las personas normales que, simplemente, quieren cuidarse y llevar a cabo una alimentación sana. Por eso amplié el negocio con productos de nutrición ecológica».

Diferentes servicios

Por este motivo, este negocio especializado también ofrece a sus clientes un servicio de nutricionista que elabora dietas personalizadas que sirven de complemento a los productos que han adquirido. Otro tipo de negocio.

Los comercios especializados, además, pueden actuar como un buen revulsivo para renovar la acticidad comercial de los espacios urbanos en crisis, tal y como se ha visto en el centro de Reus, donde algunos locales que habían bajado la persiana han sido reabiertos con negocios de alimentación especializada, donde también se encuentra alguna que otra chololatería o tiendas de productos delicatessen, entre otras.

Comentarios
Multimedia Diari