La estación de Bellisens se pondrá en marcha en 2025

La aprobación del convenio con Adif se llevará al pleno de este viernes, día 23 de julio. El documento incluye el calendario y la financiación de la redacción de los proyectos y la construcción de la infraestructura y el paso bajo la vía

22 julio 2021 08:10 | Actualizado a 22 julio 2021 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La estación de Bellisens verá la luz en 2025 y el pleno de mañana viernes aprobará el convenio de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento. En él se define su calendario y financiación para la redacción de los proyectos, así como de la construcción de la infraestructura y del paso de ciudad bajo las vías del tren.

Dicho documento recoge la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento de la estación. Dar «un paso adelante» en dicho asunto, en palabras del alcalde Carles Pellicer –pronunciadas ayer para anunciar el trámite–, «es fruto del trabajo y la perseverancia de muchos actores implicados; se remonta a mandatos anteriores y ha tenido demoras, pero siempre se ha ido avanzando».

El convenio fija un presupuesto aproximado de 10,73 millones de euros e incluye la redacción del proyecto básico, los de construcción, la ejecución y dirección de las obras y el mantenimiento de la nueva estación de Bellisens y el paso de ciudad. El documento también regula el futuro mantenimiento de las dos instalaciones.

El apartado de redacción, que finalizaría en 2023, cuenta con un presupuesto de 466.152,50 euros. Adif destinaría 345.648,60 euros al proyecto de la estación y el Ayuntamiento 120.503,90 euros al proyecto del paso de ciudad bajo la vía. El coste de la ejecución de las obras sería de 10,27 millones. Adif asumiría el coste asociado a la ejecución de las obras de la estación, que ascendería 8,47 millones. El Ayuntamiento asumiría el coste de las obras del paso de ciudad. Se elevaría a 1,80 millones.

La movilidad sostenible

La vicealcaldesa, Noemí Llauradó, añadió que disponer de la estación supone algo «necesario y estratégico» para la ciudad. «Es una apuesta de consenso que encaja en la ciudad que queremos impulsar; en este caso, en la zona sur, con áreas clave como el Tecnoparc, la Universitat Rovira i Virgili y el Hospital Universitari Sant Joan», enumeró. La «formulación de movilidad», propuso, «invita, también, a recorrer Reus de otra manera, con el tren y el transporte público, en definitiva». A través de «la planificación y el diálogo, invertimos en un desarrollo económico», continuó.

La edil de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui, hizo hincapié en la importancia del uso del transporte público y en promover la movilidad sostenible y repasó algunos puntos del convenio. Fue el caso de las obligaciones del Ayuntamiento como la financiación de la redacción del proyecto de construcción del paso de ciudad, la financiación para la ejecución y dirección facultativa de las obras de construcción del paso de ciudad y la conservación y mantenimiento del paso de ciudad y de la plaza de acceso.

Por otro lado, están las obligaciones de Adif (que ha aprobado el convenio en su comité de dirección). Estas son la licitación de los contratos de redacción de los proyectos básicos y de construcción de la estación y del paso de ciudad, la financiación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación, la licitación de los contratos de obras de la estación y del paso de ciudad, la financiación de las obras de construcción de la nueva estación y la explotación, conservación y mantenimiento de la futura estación.

El portavoz del PSC, Andreu Martín, valoró positivamente tener fecha para la futura estación. Tras haber estado en la comisión de seguimiento, dijo que «la celeridad que se ha llevado con el tema es meritoria, avanzamos hacia una ciudad moderna». Durante el encuentro, los asistentes hicieron alusión a la nueva «centralidad», un concepto ampliamente defendido en el proyecto de transformación que impulsa el gobierno local para revitalizar la zona sur de la ciudad. 

Comentarios
Multimedia Diari