Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La estación de Vandellòs luce un aspecto degradado y de abandono

Su estado evidencia falta de mantenimiento: hay pintadas en la fachada, mobiliario estropeado y hierbajos que crecen libremente
Whatsapp
La fachada está totalmente descuidada y la farola junto a las vías está rota. Aunque no paran trenes proyecta una muy mala imagen.  Foto: Pere Ferré

La fachada está totalmente descuidada y la farola junto a las vías está rota. Aunque no paran trenes proyecta una muy mala imagen. Foto: Pere Ferré

Grafitis en la fachada, la pared descascarillada, ventanas rotas, hierbajos que crecen libremente, un banco para sentarse al que sólo le queda una pata, una farola rota... Éste es el aspecto descuidado y de abandono que presenta la estación de tren de Vandellòs, ubicada cerca de las centrales nucleares. La instalación, propiedad del ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), está fuera de servicio, ningún tren comercial para allí. Pero se mantiene activa como vía de apartado –lugar donde se detienen los convoyes cuando tienen que dejar pasar a otro– y de cruzamiento de trenes.

Está incluida en la denominada línea Tarragona-Tortosa/Ulldecona y algunos de sus usuarios la califican como «fantasmagórica» por su dejadez y falta de mantenimiento. Adif asegura que lleva a cabo tareas «en función de las necesidades que detectamos y la disponibilidad presupuestaria. Allí mantenemos un gabinete de circulación, sistema informático para regular el tráfico y las señales». Pero lo cierto es que el cuidado de esta infraestructura es prácticamente inexistente.

«Llevan muchos años sin hacer nada. Es una pena que Adif deje que esta estación se vaya deteriorando. Quizá ahora que están adaptando el túnel de Rojals sería un buen momento para realizar alguna actuación allí», dice Alfons García (PSC), alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.

El portavoz de la plataforma ciudadana Rodalies Hospitalet Miami Pratdip Tivissa, Carles Crescenti, lamenta la «mala imagen» que da a los viajeros de los trenes que pasan por allí a diario y anhela «un mayor mantenimiento».

La estación de Vandellòs dispone de vía única general y otras dos desviadas con andenes enlazados mediante un paso a nivel. El edificio de pasajeros tiene dos plantas, aunque actualmente sólo acoge dependencias técnicas. Está entre las estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y L’Ametlla de Mar, dentro del futuro trazado Vandellòs-Taragona del Corredor del Mediterráneo, que según el Ministerio de Fomento debería estar listo en 2015 pero que seguramente se retrasará todavía más.

«Los trenes seguirán pasando por allí cuando el corredor esté en marcha», comenta Garcia, que reconoce, no obstante, que la prioridad del consistorio es la futura estación de L’Hospitalet de l’Infant que se incluirá en el nuevo trazado.

 

Licitada por 4,9 millones

Adif ya ha licitado su construcción por un importe total de 4,9 millones de euros. Prevé que las obras duren un máximo de dieciséis meses. El plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas finalizó el pasado 25 de noviembre.

La futura estación de tren de L’Hospitalet, según el proyecto redactado en 2009, ocupará 150 metros y dispondrá de un edificio anexo para servicios técnicos de 60 metros cuadrados, un vestíbulo, consignas, taquillas, aseos, una cafetería y un aparcamiento disuasorio. Pero, como ya ha ocurrido en otros municipios, Adif probablemente se replanteará la inversión para que sea una instalación funcional, más austera y adaptada a la coyuntura económica.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También