La falsa avispa asiática hace saltar las alarmas en Reus

Una residencia de la tercera edad atrapa a un ejemplar de mosca de las flores (volucella zonaria), que utiliza los colores de las abejas para evitar el ataque de sus depredadores. Su tamaño hizo temer que fuera un ejemplar de velutina. Agents Rurals analizaron el ejemplar y descartaron el temido insecto que ya ha causado tres muertes en Galicia

26 julio 2018 17:20 | Actualizado a 27 julio 2018 16:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por el tamaño y el color es fácilmente confundible a una vespa velutina, la temida avispa asiática que ha empezado a extenderse por España y que registra ya tres muertos en comunidad autónoma de Galicia en estas últimas semanas.

Este miércoles por la tarde, en una residencia de la tercera edad de Reus capturaron un ejemplar que pensaban que era este peligroso insecto. La residencia llamó a la Guàrdia Urbana de Reus e informó de lo que tenían en un bote.

Reconocían que tenían el temor de que este ejemplar pudiera formar parte de un panal en las instalaciones de este geriátrico. Y ante las noticias de fallecimientos por su picadura, había cierto nerviosismo ante la proximidad de los usuarios y la posible colonia de velutina.

Una patrulla de la Guàrdia Urbana alertó a los Agents Rurals de la Generalitat de la captura de este ejemplar y les pasó el caso para verificar si la velutina había llegado de verdad a Reus. En casi afirmativo, sería un problema grave.

De hecho, no hay constancia de que el insecto haya llegado a la provincia de Tarragona y de momento sólo hay conocimiento de presencia hasta la zona del Llobregat en el caso de Catalunya.

El insecto ha sido estudiado por los Agents Rurals, que tras verlo físicamente han descartado que sea una avispa asiática. Fuentes de Agents Rurals han confirmado que es una clase de mosca que tiene un aspecto físico a las abejas o avispas para protegerse de sus depredadores. Se llaman sírfidos (Syrphidae), familia de dípteros braquíceros cuyos adultos se confunden fácilmente.

 

Comentarios
Multimedia Diari