La falta de inversión de Aena condena el futuro del Aeropuerto de Reus

El sindicato tacha de «insuficiente» la inversión de 18 millones y pregunta por qué se sitúa Reus como el aeródromo que más pasajeros perderá en 2021 cuando cada año van en aumento

21 junio 2018 11:39 | Actualizado a 21 junio 2018 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El futuro del Aeropuerto de Reus sigue preocupando a los actores e instituciones del territorio. Sobre todo tras las últimas noticias de inversiones millonarias en otras infraestructuras del país en detrimento de Reus. Y es que los 18 millones de euros anunciados hace un mes a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado para el periodo de 2017 a 2020, son «insuficientes».

Los últimos en criticar la falta de inversión por parte de Aena ha sido el sindicato UGT del propio Aeropuerto que ve como se está condenando el futuro de la infraestructura.

Uno de los puntos más sorprendes, señalan, es el que hace referencia a la previsión de crecimiento. Según aparece en el DORA, en el caso del Aeropuerto de Reus se estima un decrecimiento de tráfico, el más pronunciado de todo el Estado, hasta quedar en 778.278 pasajeros en 2021. Una cifra que se contrapone con el millón de viajeros registrado el año pasado y que este 2018 se prevé que sea todavía superior. 

«El problema radica en que la inversión se ha planificado sobre la base de un tráfico que no es real y, por lo tanto, no solucionará sus problemas. Sólo serán un parche para paliar la situación», apuntan desde el sindicato, que también alertan de que la infraestructura está llegando al máximo de la capacidad que puede absorber. Sobre todo en lo que se refiere a la capacidad operativa de pasajeros/hora que tiene el aeródromo. 

En estos momentos, la instalación absorbe 900 pasajeros por hora y, con la ampliación prevista, pasarán a 1.200, que además tienen que dividirse entre los que ocupa el espacio Schengen y el no Schengen. Unos datos que estarían muy alejados de los 2.700 que proyectaba el Plan Director de 2006, según explicaban desde UGT.

Precisamente, la falta de materialización de los grandes proyectos que contemplaba este plan director es el principal causante de los problemas actuales de la infraestructura. Otro de los puntos criticados al respecto del DORA es que no contempla la posibilidad de que la infraestructura asuma ningún tipo de carga. 

Más horario operativo

Desde UGT también hace tiempo que reclaman a Aena que amplíe  el horario operativo del Aeropuerto a las 24h para poder ser más competitivo de cara a las aerolíneas.

Aseguran que el horario que se aplica durante la temporada de verano (de 7:30 a 00:30h) evita a las compañías utilizar dos de las franjas más utilizadas como son la de primera hora de la mañana y la última de la noche. Esta situación, además, sería uno de los motivos por los cuales el aeródromo reusense ya no acoge vuelos nacionales. 

En este sentido, también puntualizan que un horario operativo de 24h podría aplicarse de forma inmediata y no comportaría un sobrecoste de empleados y de uso de la infraestructura demasiado elevado.

Unidad territorial

El futuro del Aeropuerto de Reus también preocupa a las empresas, entidades y alcaldes de las principales ciudades de la demarcación. De hecho, hace unas semanas se reunieron con el entonces presidente de Aena para trasmitirle sus inquietudes al respecto de una de las infraestructuras estratégicas de la demarcación. 

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà, le transmitió la necesidad de que el aeródromo reusense pueda ejercer de ‘cuarta pista’ de El Prat. «Observamos con sana envidia la apuesta que propone el Estado para potenciar Girona y convertirlo en la ‘cuarta pista’ de Barcelona», manifestó el presidente de la cámara de comercio, quien no se dejó de mencionar que «no queremos perder la oportunidad de tener protagonismo».

Comentarios
Multimedia Diari