La federación de vecinos de Reus entrega 2.050 firmas más contra la subida de impuestos

Se suman a las 2.500 que libraron otras asociaciones la semana pasada

05 diciembre 2019 18:27 | Actualizado a 05 diciembre 2019 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Que el equipo de gobierno (JxReus, ERC y Ara Reus) tenga constancia de que los ciudadanos están en contra de la subida de los impuestos de prácticamente el 10%». Así de contundente se mostraba este mediodía el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, federación que aglutina a 29 asociaciones vecinales de la ciudad. A las 13 h de este jueves, él y otros presidentes vecinales se han dirigido a la Oficina d’Atenció al Ciutadà (OAC) y han entregado 2.050 firmas contrarias al incremento general de los impuestos del 9,75%. Unas signaturas que se suman a las prácticamente 2.500 entregadas ya la semana pasada por otras entidades: unas 1.250 de las asociaciones vecinales Primer de Maig, Mas Vilanova, Barri Immaculada, Joan Prim y Zona 5; y 1.200 más recogidas a través de la plataforma online change.org, iniciativa lanzada por David Reche. En total, más de 4.500 signaturas críticas con el incremento de la presión fiscal que entrará en vigor en 2020, tras ocho años con los tributos congelados.

«Si realmente era necesario subir los impuestos, haberlo hecho, al menos, de forma progresiva en dos o tres ejercicios. Pero ahora, de repente, que incrementen los tributos casi un 10%, es excesivo», remarcaba ayer la FAVR. Su presidente me mostraba poco esperanzado de que las firmas consigan cambiar las modificaciones de las ordenanzas fiscales, ya aprobadas en el pleno del Ayuntamiento del mes de octubre, únicamente con el apoyo de los partidos del equipo de gobierno. «Pero que sepan qué opina la ciudadanía, y eso sí, lo que esperamos es una respuesta del equipo de gobierno. Ante casi 5.000 firmas, tienen que decir alguna cosa», añadía Marcos Massó, ante las puertas del Ayuntamiento.

La Federació d’Associacions de Veïns de Reus ha optado por no presentar alegaciones. Sí lo hizo la asociación de vecinos Primer de Maig la semana pasada. Su presidente, Eduardo Navas, admitían que las firmas sólo son una herramienta de presión, pero sí que confiaba en las alegaciones, «que es lo que realmente puede generar cambios legales».

Actualización del IPC

El equipo de gobierno atribuye la subida de los impuestos a los incrementos del IPC de estos últimos ocho años (un 7,7%), más un aumento del 2%. Entre los cambios significativos, destaca la variación del 9,75%, que se aplicará a las tasas de vados, de recogida de residuos comerciales y en los tipos generales del Impuesto de Bienes Inmobles (IBI). En el caso del agua, la variación general prevista será del 9%.
 

Comentarios
Multimedia Diari