«La gente se ha relajado con la Covid y ahora vemos el resultado»

Hospital de Reus. Los pacientes circulaban ayer por el centro con tranquilidad. Conocían la noticia y consideraban que se sentían seguros

03 septiembre 2020 12:30 | Actualizado a 11 septiembre 2020 10:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tranquilidad es lo que se respiraba entre los usuarios que ayer por la mañana se acercaban al Hospital Sant Joan de Reus. A primera hora, pocos se habían percatado de que se había detectado un brote en el centro y preguntaban al ver algunos medios de comunicación por la zona. Unas horas más tarde, ya a media mañana, prácticamente todos los que acudían al Hospital ya habían leído la noticia. «Acabo de hacer una visita al médico y no me ha comentado nada, pero sí que sabía que hay un brote. Lo he leído en algunos digitales», explicaba una usuaria con total tranquilidad. Incluso algunos dudaban de si la noticia era cierta o si era actual. «Desde el Hospital no me han explicado nada, pero en todo caso, la visita ha sido correcta. En el suelo están marcados los circuitos y se respetan las medidas de seguridad», explicaba Rosa Maria.

Maite, vecina de Reus, también se encontraba ayer en el Hospital Sant Joan de Reus. Estaba al corriente del brote, aunque no por el centro, sino por las noticias. «Supongo que no quieren alertar a la gente», opinaba Maite que, a la vez, bromeaba diciendo: «No me siento segura ni en casa». Bajo su punto de vista, la ciudadanía cumple con las medidas impuestas: «La gente hace lo que puede. Quienes se tienen que poner la pilas son los de arriba».

En cambio, Anna Ferrater, otra usuaria que ayer tenía hora para el médico, opinaba que ha notado un importante relajamiento por parte de la ciudadanía tras el confinamiento, lo que explicaría el aumento de rebrotes antes de lo esperado. Ella trabaja en un hotel de Salou y detallaba que ha habido casos entre empleados. «En cuanto al Hospital, creo que se toman todas las medidas adecuadas. Durante la visita me he sentido segura, lo han desinfectado todo... Ninguna queja. Creo que es más un problema de la gente, que tendría que ser más responsable», opinaba esta joven.

Para cualquier tipo de duda, los usuarios pueden dirigirse al personal que hay en todos los accesos al centro hospitalario, vestidos con peto de color naranja e identificados como ‘información’. «Disculpe, ¿dónde se dirige?», preguntaba uno de los empleados cada vez que entraba alguien al hospital. «Tengo visita con el dermatólogo», respondía un chico. A continuación, los usuarios procedían a lavarse las manos con gel hidroalcohólico. El personal de información también facilitaba folletos sobre medidas preventivas, como el uso obligatorio de mascarilla en todo el hospital, lavarse las manos a menudo y la recomendación de no ir al centro hospitalario acompañado «excepto menores y personas que necesiten ayuda». Hace ya tiempo que se hace este tipo de labor informativa, pero ahora se ha reforzado aún más con la finalidad de que los usuarios puedan recibir de antemano información o resolver dudas.

Teléfono para familiares

A partir de hoy, el servicio de información del Hospital Sant Joan de Reus se amplía a un número de teléfono habilitado expresamente para dar servicio a los familiares de pacientes ingresados en las plantas de medicina interna y el sociosanitario. Se trata del 663 044 578 y estará operativo todos los días de la semana de las ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Desde el mismo centro también se recuerda que en el interior del hospital no se pueden utilizar guantes, se tiene que mantener la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros y que se recomienda ir al centro solamente si es necesario y ajustándose a la hora de la visita. También se recomienda evitar el uso del ascensor y respetar los circuitos.

Comentarios
Multimedia Diari