La gran ciudad de Pellicer

Carles Pellicer. El alcalde y cabeza de lista de Junts per Reus repasa su mandato y apuesta por recuperar el debate de la ‘Llei de Grans Ciutats’

08 mayo 2019 22:11 | Actualizado a 14 mayo 2019 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya está aquí. Esta medianoche arranca la campaña electoral del 26-M. Sin duda, una de las que más interrogantes presenta por muchos motivos: más partidos que nunca, mayor indecisión de los votantes, un posible efecto de las generales... Consciente de todo ello, el actual alcalde y cabeza de lista de Junts per Reus, Carles Pellicer, hizo este miércoles su primera gran aparición pública. Ante un auditorio de la Cambra de Comerç lleno hasta la bandera, Pellicer aprovechó su intervención en el ciclo de conferencias Eix2019 organizado por la entidad cameral para desplegar todo lo logrado este mandato y sus proyectos para un Reus más grande y mejor. 

De todos ellos, sin duda el más novedoso fue el proponer que Reus se acoja a la Llei de Grans Ciutats abriendo un debate que ya lideró en 2011. Fue en el Parlament de Catalunya, y con su recién estrenada alcaldía, donde defendió como diputado una ley entonces nada clara más allá del titular: ‘Reus, municipio de gran población’. La propuesta fue aprobada por unanimidad y convertía a la capital del Baix Camp en la primera ciudad en lograr este estatus. No obstante, la disolución de la cámara catalana hizo que no se llegara a desarrollar. 

Pellicer: "Los propios comerciantes me piden que peatonalice el Raval de Santa Anna"

Con la lección aprendida, la revisión propuesta de este miércoles por Pellicer plantea unos objetivos más definidos y centrados en la mejora de la administración municipal. Por ejemplo, el de lograr «un parlamento local más potente, vivo y plural. Tenemos que potenciar la junta de portavoces, convocar plenos más a menudo y que sean más cortos», aseguró, sin dejar de mencionar que «debates de política catalana, española o mundial no deben tener cabida». También abogó por una mayor profesionalización con el nombramiento de directores de los servicios municipales, fijando objetivos o elaborar una auditoría interna permanente haciendo públicos los resultados. 

El dibujo de las líneas para lograr una gran ciudad sorprendió a muchos de los asistentes, formados por empresarios, presidentes de entidades, comerciantes y mucha militancia. Pero no tanto como para preguntar al alcalde sobre la materia. Y es que el interés se focalizó en su proyecto de peatonalización de los arrabales, la vivienda social y la estación Intermodal.

En el primero de los casos, Pellicer manifestó que «en el futuro no se entendería que no actuáramos en esta dirección. Los propios comerciantes me piden que peatonalice el Raval de Santa Anna». Sus planes, si repite como alcalde, pasarían por cerrar el tráfico desde la plaza Catalunya hasta la plaza Prim en fase de pruebas, básicamente los fines de semana. En caso de que la medida tuviera éxito y contara con la aprobación de la ciudadanía, se actuaría de inmediato para dejar el arrabal a un sólo nivel y priorizar el paso de los peatones. 

El ‘informe’ de la Intermodal

Por otra parte, en lo referente a la estación Intermodal dejó claro que junto al Aeropuerto son «infraestructuras claves» y defendió el trabajo conjunto con Tarragona para lograr todos los objetivos territoriales compartidos. Además, soltó una primicia cuando dijo que en su recién estada en Madrid para reunirse con los responsables de Adif, desde la empresa pública le mostraron su compromiso a la hora de ejecutar «un informe de demanda» sobre el proyecto, paralizado desde hace ya largo tiempo.   

Comentarios
Multimedia Diari