La gran incógnita de Ciudadanos en Reus

Débora García. La alcaldable presentó su programa electoral y aseguró que la crisis vivida está superada. Pinchó la asistencia

04 mayo 2019 10:52 | Actualizado a 04 mayo 2019 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De las muchas incógnitas que esconden las municipales del próximo 26-M en Reus, una de las más comentadas gira alrededor del resultado que obtendrá Ciudadanos. Sobre todo, por si la descarnada crisis abierta en el partido municipal les puede pasar factura. Recordemos que Juan Carlos Sánchez y los otros concejales expulsados de la formación naranja se presentan con otras siglas (dCIDE). 

Hasta el momento, sólo se dispone de dos indicadores. El primero son las pasadas generales. Aún sin ser comparables unos comicios con los otros, Cs logró mejor resultado que hace cuatro años con un tercer puesto y más de 7.000 votos. 

Y el otro está en las personas que han cogido las riendas de la formación. En especial con su alcaldable, Débora García, que ayer vivió su bautismo político con la participación en el ciclo de conferencias que organiza la Cambra de Comerç con los cabezas de lista de los partidos con representación municipal. Si bien el público pinchó (la asistencia fue la más baja de todas las sesiones realizadas hasta ahora con diferencia), García demostró que llevaba su intervención preparada.

A diferencia del resto, empezó con el punto ‘Nacionalismo y lengua’ para criticar la actuación del gobierno municipal y su alcalde con la pancarta Llibertat presos polítics y denunciando que el catalán se impone en detrimento del castellano. Cuestiones, reconoció después, que «son un gran problema porque una parte de nuestra gente se siente excluida». En este sentido, marcó como líneas rojas ante futuros pactos en el consistorio «todos aquellos partidos que quieran romper España».

Tras las cuestiones vinculadas con el Procés, abordó una decena de cuestiones repletas de información y datos difíciles de retener por su rapidez en la lectura. En uno de los puntos en los que más profundizó fue en el referente al parque de vivienda social. Fruto de su formación como abogada demostró un gran conocimiento de la materia, al igual que con la ocupación ilegal de las viviendas, donde reclamó un trabajo policial conjunto para acabar «con las mafias».

En materia financiera abogó por una reducción de la presión fiscal que pagan los ciudadanos y la necesidad de controlar a quién se dan las subvenciones, mientras que en sanidad defendió la necesidad de poner en marcha un plan estratégico y apostar por una capitalidad compartida. Destacar también sus propuestas en el campo de la movilidad a la hora de reclamar la construcción de la Estación Intermodal y de poner en marcha el carril bici.

A pesar de llevar años militando en Cs, parece que su nombramiento exprés le ha dificultado su preparación en política municipal. De hecho, reconoció que su designación le ha cambiado la vida. Y en cuando a sus pronósticos electorales, se mostró convencida de que la crisis vivida «está superada» y concluyó: «Esperamos que las buenas sensaciones que tenemos se puedan materializar». 

Comentarios
Multimedia Diari