La guerra abierta entre Podem y los Comuns en Reus

El Cercle de Podem en Reus desacredita al grupo motor de Catalunya en Comú. Ambas facciones pugnarán por liderar la candidatura
 

23 septiembre 2018 16:29 | Actualizado a 25 septiembre 2018 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los municipios están a la espera de quién será el nuevo secretario general de Podem Catalunya. Desde el jueves se realiza un proceso de votaciones en la formación que se cierra hoy, y que revelará mañana el nuevo líder del partido.  

En Reus, se espera que pueda confeccionarse un nuevo órgano de dirección de Podem en las próximas semanas. Una vez elegida la cúpula municipal, se abrirá el proceso de primarias para escoger candidato a las elecciones del próximo mes de mayo. 

Hace unos meses se constituyó en Reus un grupo motor de Catalunya en Comú. Lo forman personas que están o estuvieron vinculadas a formaciones como ICV, Podem y En Comú Podem, además de independientes. 

El grupo motor, a la espera de lo que pueda suceder en Barcelona en las próximas horas, espera poder presentar una candidatura a las primarias del partido. Admiten que el espacio es muy variado, pero cuentan con resolver la coalición antes de finales de año. 

Dos facciones, una lista

En la ciudad, pero, existe también el Cercle Podem, que se definen como «los legítimos representantes del partido en Reus». Sus responsables desacreditan a los miembros del grupo promotor de Catalunya en Comú. «Se trata de otro partido. Lo que no era lógico es que Xavier Domènech fuera el secretario general de las dos formaciones al unísono», recriminan desde el Cercle. «Eso lo prohibían los estatutos acordados en Vistalegre». 

De hecho, desde el Cercle han reiterado la necesidad de que «el partido a nivel estatal determine el marco de organización en el que tenemos que movernos. Lo que ha pasado en Catalunya no se entiende». 

Una de las cuestiones que complica el acuerdo, según Podem en Reus, son las coaliciones. Dicen que no quieren compartir espacio político «con formaciones que han sido incriminadas en procesos judiciales tan conocidos como el caso INNOVA». Hacen referencia explícita a ICV. 

Representantes de ambas facciones concuerdan que las tensiones existentes deberán solucionarse mediante las urnas, en unas elecciones primarias, y con  la negociación como principal arma política. 

Lo que queda claro es que ambas facciones presentarán candidatura, por lo que las primarias en la ciudad para elegir candidato para lo que, eventualmente, podría llamarse En Comú Podem Reus. Según cuentan los responsables de la formación en la capital del Baix Camp, cuentan con más de 500 inscritos que tendrán derecho a votar en las primarias.

La multiplicidad de opiniones, el origen político de la mayoría de los inscritos y la situación de coaliciones en el ámbito nacional y estatal, pueden forzar la situación y decantar la balanza hacia cualquiera de los dos bandos. Todo ello se resolverá en las próximas semanas.

Comentarios
Multimedia Diari