La hostelería y el sector empresarial de Reus se suman al plan de reactivación de la economía local

El Ayuntamiento termina las primeras reuniones con las mesas sectoriales ante la crisis del nuevo coronavirus y empieza la fase de análisis

15 abril 2020 12:51 | Actualizado a 15 abril 2020 15:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha terminado hoy mismo la primera ronda de contacto con las distintas mesas sectoriales organizadas dos semanas atrás, con el fin de reactivar la economía local tras la actual emergencia sanitaria. La semana pasada se reunió la Mesa del Sector del Comercio y la del Turismo y esta ha sido el turno del sector de la hostelería y el empresarial. El objetivo era conocer de primera mano en qué situación se encuentra el tejido empresarial de la ciudad “y ahora entramos en la fase de análisis para, posteriormente, tomar decisiones y medidas”, ha detallado este mediodía la concejala de Economia i Coneixement del Ayuntamiento de Reus, Teresa Pallarès. El objetivo final es elaborar el Pla per a la Reactivació Econòmica de Reus.

En las dos reuniones telemáticas celebradas esta semana se ha apostado nuevamente por la promoción, la formación y la digitalización como ejes esenciales para poder reactivar la economía local. Aspectos claves que ya se marcaban en las Mesas del Sector del Comercio y la del Turismo y que el sector hostelero y el empresarial también han avalado.

En concreto, la concejala de Promoció de Ciutat, Montserrat Caelles, ha detallado que en la Mesa de la Hostelería -reunión celebrada ayer- se apostaba por reforzar la promoción, coordinando eventos de ciudad dirigidos a un público de proximidad (catalán, estatal y del sur de Francia). También se opta por una buena calendarización con el fin de que las fechas de distintos eventos no se solapen. “El sector está muy preocupado por la incertidumbre de cuándo y cómo podrán reabrir”, recuerda Caelles. Y es que reconoce que será el sector que “más tardará en salir de la crisis” por sus características y, además, depende del poder adquisitivo de la ciudadanía. Para garantizar la seguridad sanitaria de este tipo de establecimientos se apuesta por la creación de un sello.

Por su parte, el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, ha detallado que hoy mismo se ha celebrado la Taula del Sector Empresarial. En este caso, los empresarios piden un mayor apoyo institucional y presión  a administraciones superiores para reclamar ayudas ante la proliferación de Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). También reclaman un acompañamiento para poder interpretar la nueva normativa para acceder a las nuevas líneas de ayuda de las administraciones, así como un apoyo continuado que vaya más allá del tiempo que dure la emergencia sanitaria.

En cuanto a la reanudación de la actividad esta misma semana, Carles Prats ha señalado que hay una preocupación por la falta de protección y cierta confusión por las directrices, pero que en ningún caso se trata de una percepción negativa. “En muchos casos lo deseaban y algunos no entendían porque no habían sido considerados esenciales”, ha añadido Prats.

“Las mesas de trabajo han evidenciado que tenemos mucho trabajo que hacer”, ha concluido Teresa Pallarès, quien ha recordado que el escenario futuro será muy complejo, “con caídas del Producto Interior Bruto (PIB) de entre 8 y 10 puntos”. “Pedimos que las empresas tienen que ser socialmente responsables ante los ERTE”, ha añadido la concejala de Economia i Coneixement, quien también ha señalado que este sector “no únicamente está buscando ayudas, sino que también un marco jurídico estable”.

Comentarios
Multimedia Diari